Campaña de detección del Cáncer Bucal
  • Compartir

19/11/2021

La Facultad Odontología lleva adelante una campaña que apunta a concientizar sobre la importancia del autocuidado y la consulta temprana

Autor:
Redacción web

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Cátedra de Estomatología,  lleva adelante una nueva edición de la Campaña de detección precoz de cáncer bucal "¿Qué te dice tu boca?, que apunta a concientizar sobre la importancia del autocuidado y la consulta temprana.

La iniciativa asume dos formatos, por un lado una campaña preventiva destinada a la población en general, y por otro lado, actividades de capacitación destinadas a profesionales y estudiantes de Odontología, y otras áreas de la salud. 

La campaña, que se realiza desde 1989,  tiene como objetivo generar concientización en  la población respecto de la importancia en la realización del examen estomatológico que detecta el cáncer bucal.

Los docentes del área Estomatología Clínica de la Facultad de Odontología, Fabiana Mardenlli, Adriana Jarj y Mauricio Viccei, explican que el cáncer bucal es una enfermedad que con mayor frecuencia compromete los labios o la lengua, pero  también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, en el piso de la boca, las encías o el paladar. Puede iniciarse en la boca y extenderse a otras zonas del cuerpo o por lo contrario ser una manifestación de la enfermedad que se inició en otra parte del organismo.

El cáncer bucal puede tener consecuencias fatales, por lo que su detección temprana es muy importante para un mejor tratamiento y lograr una mejor calidad de vida en el paciente.

Si bien la campaña tiene el objetivo de visibilizar el tema, la cátedra de Estomatología atiende consultas durante todo el año, ya sea de  pacientes derivados por otros  profesionales como de quienes se acercan por una consulta particular, la atención se realiza los martes de 8 a 12, siempre con turno previo. Para acceder al servicio hay que  llamar al 4804606 internos  101 y 16.

Este año, desde que reabrió el servicio en abril, se realizaron 60 diagnósticos de distintos tipos de enfermedades malignas y se comenzaron los correspondientes tratamientos.

Los miembros del área  destacan los protocolos y condiciones de bioseguridad con los que cuenta la Facultad de Odontología, haciendo que las consultas y tratamientos sean seguros. Además de que los estudios  son privados y confidenciales.

Otros de los ejes de la Campaña “¿Qué te dice tu boca?”, son las instancias de formación para profesionales y estudiantes de la salud, especialmente de la carrera de Odontología, aunque también pueden ser de Medicina, Enfermería y Fonoaudiología.

En este sentido, el 19 de noviembre, desde las 19, se realiza un ciclo de conferencias sobre el cáncer bucal, sus síntomas y alertas. Mientras que el 3 de diciembre se llevará  a cabo una actividad de debate clínico-patológica donde se expondrán 5 casos clínicos y se plantearán preguntas contando con la participación interactiva por la plataforma virtual de los participantes.

“Es muy importante que en la atención clínica puedan detectarse las señales de una posible malignidad porque son las y los profesionales clínicos los que están en contacto con el paciente y pueden hacer la detección temprana de una posible lesión”, señala Viccei.

“Apuntamos a que el odontólogo general sea capaz de detectar lo que es diferente en la mucosa de la boca y pueda derivar al paciente a un especialista”, manifiestan. 

Ambas actividades son virtuales, y la participación es libre y gratuita, aunque previamente hay que inscribirse escribiendo un correo electrónico a secretariadeextension.for@gmail.com

 

Señales de alerta 

“Los trastornos orales potenciales malignos son los que son sospechosos de convertirse en cáncer. Quizás no sean malos en el momento de la revisación pero con el tiempo,  y ciertos factores de riesgo,  pueden transformarse en malignos”, explica Fabiana Mardenlli.

Los trastornos que pueden presentarse y que requieren una consulta y control por parte de los especialistas son: úlceras que no curan, zonas rojas, movilidad dentaria que no tienen ninguna causa aparente, manchas blancas que persisten a pesar de recibir tratamientos localizados.

“Hay que prestarle atención a todo lo que sea sostenido en el tiempo, ahuecamiento, crecimientos de tejido que no se curan, que el odontólogo hace las prácticas para que desaparezcan  pero  no responden  a los tratamientos, y persisten en boca”, resalta la docente.

 

Riesgo y prevención 

“Dos factores que aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades bucales son el cigarrillo y el alcohol, y aún más la combinación de ambos”, remarca Mauricio Viccei.

Los docentes de la Facultad de Odontología señalan también que la exposición al sol sin protección solar para los labios puede aumentar el riesgo, así como factores nutricionales. “Una dieta equilibrada, con un correcto aporte de minerales, vitaminas y proteínas esenciales para el organismo, es un factor de prevención para estas enfermedades”, explica Mardenlli.

Además de mantener una buena higiene bucal, para evitar el desarrollo de bacterias, así como el control de las prótesis, que estén bien ajustadas, y el tratamiento de piezas dentales que estén rotas, son fundamentales para evitar el desarrollo de enfermedades potencialmente malignas en la boca.