Rosario: entre el temor y la violencia
  • Compartir

18/11/2021

El secretario de Seguridad Germán Montenegro y el periodista Sergio Naymark analizaron la saga de hechos de violencia ocurridos en la ciudad

La sede céntrica de Rosario Central, blanco de un ataque incendiario.
Autor:
Redacción web

Tanto el incendio intencional en la sede céntrica de Rosario Central como las balaceras a las estaciones de servicios son episodios que ponen a la problemática de la violencia ante los ojos de toda la población. Todo sucede en la misma ciudad, aunque cueste ver cada episodio como parte de una misma problemática de fondo.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, aseguró que la ola de violencia que viene azotando a Rosario desde hace varios días es una respuesta a las políticas que lleva adelante la Casa Gris contra el delito, y ratificó que se sigue trabajando sobre la hipótesis de intimidación pública.

“Nosotros tenemos una conjetura fuerte de que esto tiene que ver con hechos de intimidación pública. Hace cuatro o cinco meses que venimos trabajando muy fuerte con el área Penitenciaria del Gobierno en el fortalecimiento de las condiciones en las que se desempeñan los denominados criminales de alto perfil”, señaló.

Por su parte, Sergio Naymark, jefe de la sección Policiales del diario La Capital, consideró que ya no son balaceras contras casas o comercios cuyos propietarios fueron previamente amenazados. Tampoco enfrentamientos entre bandas que disputan porciones de territorios para vender drogas. Sino que son hechos que despiertan temor en los rosarinos y mantienen en vilo a las autoridades provinciales y municipales.

“Hay una verdadera anarquía en las calles, donde ya no todos responden a los líderes presos, y muchas veces se usa en nombre de los líderes presos para sembrar el terror y son micro bandas que todavía no han sido alcanzadas por las investigaciones”, explicó.