Concientización para combatir el ciberacoso
  • Compartir

18/11/2021

El especialista en niñez y tecnologías, Federico Dada, habló sobre los cuidados que se deben tener cuando los niños y adolescentes ingresan a la web 

La ley de grooming fue sancionada en 2013.
Autor:
Redacción web

El pasado 13 de noviembre se conmemoró en la Argentina el día nacional de la lucha contra el grooming, por recordar la fecha en que en el año 2013 el Senado de la Nación sancionó la ley nacional Nº 26.904 que incorporó el artículo 131 al Código Penal que expresa lo siguiente: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En este marco, ABC Universidad conversó con Federico Dada, fundador y director de Conectados Argentina, sobre los cuidados que se deben tener cuando los niños y adolescentes ingresan a la web.

Según explicó el especialista, el grooming se vincula a conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet, mediante las cuales engaña a menores de edad con el fin de abusar sexualmente. Se produce cuando, mediante la conexión de redes sociales, los abusadores logran reunirse con los niños y niñas simulando ser pares.

El hostigamiento en las redes es cada vez mayor. Psicológicamente tiene que ver también con el tema del anonimato y la falta de empatía. El anonimato permite que una persona que en persona no haría determinada cosa, la haga en las redes.

Por tal motivo, el especialista recomendó que quienes ejercen el cuidado parental deben extremar precauciones en relación a los riesgos que experimentan los niños y niñas al acceder al mundo virtual. “Hay que construir confianza, para que sepan que si algo les suena raro nos pueden venir a contar”.