El Senado evitó la destitución de Piñera
  • Compartir

17/11/2021

El oficialismo logró salvar a Piñera, acusado por la revelación de presuntos negocios en paraísos fiscales en los Pandora Papers

Autor:
Redacción web

La oposición fracasó no logró imponer una acusación constitucional destinada a destituir al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Tal como se preveía no logró reunir los votos necesarios en el Senado de la Nación. La iniciativa del juicio político tuvo 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención, pero se necesitaban 29 sufragios para prosperar.

El oficialismo salvó a Piñera, acusado por la revelación de presuntos negocios en paraísos fiscales. Aun antes de la votación, por los dichos de los legisladores, ya se sabía que el juicio político no tenía los respaldos necesarios.

Una votación favorable a la destitución hubiera dado paso a la integración de un Gobierno transitorio encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hasta que el Congreso eligiera por mayoría absoluta a un nuevo presidente. Con este paso, Piñera se quedará en la Casa de la Moneda hasta el fin de su mandato, el 11 de marzo del año próximo.

Según la investigación denominada “Pandora Papers”, a Piñera se lo acusa de vender la Minera Dominga, durante su primer mandato presidencial, entre 2010 y 2014, en una transacción en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Al mandatario lo respaldó este martes una decena de ministros, subsecretarios y delegados, que volcaron en las redes sociales el apoyo con el menaje coincidente de “Cuidemos la democracia". Los senadores votaron por separado respecto de los dos capítulos que se sostienen en la acusación: haber infringido la Constitución y las leyes, por un lado, y haber comprometido gravemente el honor de la Nación