Capacidad instalada: mejor septiembre en 5 años
  • Compartir

17/11/2021

La capacidad instalada de la industria llegó al 66,7 por ciento, el mejor nivel para un septiembre desde 2016. Este indicador tuvo 7 subas consecutivas

Autor:
Redacción web

La capacidad instalada de la industria anotó su mejor septiembre en 5 años, al rozar el 67 por ciento. Los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marcan un avance de casi seis puntos porcentuales más que el 60,8 por ciento registrado en igual mes el año pasado.

En comparación con agosto pasado el uso de la capacidad instalada también reflejó una mejora en septiembre. Allí la recuperación de 2,3 puntos porcentuales respecto al 64,4% del mes previo. El 66,7 por ciento se trata del máximo nivel para un mes de septiembre desde el inicio de la serie en 2016. Está apenas 2,5 puntos porcentuales por debajo del máximo de la serie, de 69,2 por ciento registrado en noviembre de 2017.

Con la mejora de septiembre el uso de la capacidad instalada en la industria acumuló siete subas consecutivas. Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general del 66,7 por ciento correspondieron a Industrias metálicas básicas, 83,8 por ciento; Minerales no metálicos, 79,1 por ciento; Papel y cartón, 78,5 por ciento; Refinación del petróleo, 75,8 por ciento; y Alimenticios y bebidas, 68,5 por ciento.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Productos del tabaco, 66,1 por ciento; Sustancias y productos químicos, 64,9 por ciento; Textiles, 60,6 por ciento; Edición e impresión, 60,1 por ciento; Caucho y plástico, 60 por ciento; industria automotriz, 55 por ciento; y Metalmecánica, 53,6 por ciento. En este último segmento, el incremento de la utilización de la capacidad instalada se relacionó principalmente con la suba interanual en la fabricación de maquinaria agropecuaria.

El incremento de septiembre de la utilización de la capacidad instalada va de la mano con el alza de 10,1 por ciento verificada en el nivel de actividad de la industria en el mismo mes en la medición interanual. Esta suba en la UCII resultó congruente con el alza del 10,1 por ciento de la actividad interanual durante septiembre y del 1,1 por ciento en comparación a agosto.