Lanzamiento de la Maratón Audiovisual 2022

17/11/2021

El proyecto prevé la realización de una serie de seis capítulos, que tendrán a Malvinas como tema central, conmemorando los 40 años de la Guerra

Este miércoles 17 de noviembre, a las 17 hs, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci y el Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, participarán del lanzamiento de esta nueva edición de la Maratón Audiovisual.

El proyecto prevé la realización de una serie de seis capítulos, que tendrán a Malvinas como tema central, en conmemoración por los 40 años de la Guerra.

Participarán además el director de Unicanal Héctor Molina, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y Generación Malvinas Rosario.

Con este lanzamiento se abre la convocatoria a productoras y productores, de todo el territorio santafesino a participar de la Maratón Audiovisual 2022, una propuesta de articulación entre profesionales y estudiantes audiovisuales y/o afines, para la creación colaborativa de nuevas obras que logren acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos por nuestra región.

Esta edición cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Para más información sobre la Maratón Audiovisual: www.industriascreativas.gob.ar

Sobre la Maratón Audiovisual

En el año 2011, la Universidad Nacional de Rosario junto al Centro Audiovisual Rosario perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, la carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana, y con los apoyos del Sindicato de Prensa de Rosario, el Sindicato Argentino de Televisión y la Asociación Argentina de Actores, convocaron a guionistas locales a presentar sus obras en un certamen que tuvo la idea de generar un espacio solidario y colaborativo que fomentara la producción audiovisual de contenidos para la región y en el que estudiantes y profesionales pudieran explorar las distintas etapas de realización de un proyecto.

Se produjeron 13 obras de ficción con “La Tabla de los Sueños de San Cono” como eje temático disparador. A cada guión seleccionado se le asignó un equipo de realizadoras y realizadores que debían trabajar durante una semana en una locación ya establecida. Las series se estrenaron en la pantalla de Canal 3.

Diez años después, la UNR y el Ministerio de Cultura de Santa Fe se unen para proponer a la comunidad audiovisual el desafío de crear. La Maratón Audiovisual 2022 propone al sector audiovisual de la provincia encontrar más y nuevas formas de narrar en una obra cuyo género sea ficción; con una duración de 24 a 26 minutos. Es un desafío que busca armar una serie que ponga nuevamente en valor la actitud heroica de quienes debieron viajar a las islas, de quienes dejaron su vida allí y de aquellos/as cuya vida nunca volvió a ser la misma.