“Fue un empate enorme y todos tienen algo para festejar”
  • Compartir

16/11/2021

El economista Lavih Abraham analizó los resultados de las elecciones legislativas y el nuevo panorama en el Concejo y el Congreso Nacional

Autor:
Redacción web

Este domingo 14 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales en las que la provincia de Santa Fe renovó a sus tres senadores nacionales, nueve de sus 19 diputados, concejales y, en algunos casos, intendentes.

Según los números, la polarización entre el peronismo y el macrismo en todo el país, que también se dio en Santa Fe, dejó poco espacio para el resto de las fuerzas. Igual, en territorio provincial el Frente Amplio Progresista logró meter a la ex intendenta de Rosario Mónica Fein en la Cámara de Diputados, mientras que Clara García estuvo a unos puntos de poder arrebatarle a Lewandowski la tercera banca en disputa para el Senado. Tampoco Carlos del Frade pudo lograr su objetivo: duplicar los votos de las Paso para conseguir esa novena banca en disputa para la Cámara baja nacional.

Asimismo, para el Frente progresista hubo un consuelo: el candidato de Pablo Javkin, Ciro Seisas, se impuso (aunque sólo por cinco mil votos) sobre el peronista Lisandro Cavatorta, de gran elección, para el Concejo Municipal, que renueva 13 lugares.

Para analizar esta situación, Apuntes y Resumen conversó con el economista y docente de la UNR, Lavih Abraham. “Fue una elección muy pareja. Entre el primero y el ultimo solo hay 7% de diferencia, Casi no hay antecedentes de algo así. La primera sensación es que los partidos tradicionales llevaron buenos candidatos para las Paso, que le sirvieron muy bien a cada uno de los espacios, pero que en las generales se quedaron como cortos; el techo les quedo muy bajo”.

Si bien los números de estas elecciones generales desembocan inexorablemente en una nueva correlación de fuerzas en el cuerpo legislativo, los efectos prácticos pueden ser bien diferentes con el nuevo equilibrio de poder. “Acá nadie perdió”.