• Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Cómo queda la representación en el Concejo y el Congreso

Las elecciones de este domingo renovaron la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Además 13 concejales se incorporaron al Palacio Vasallo

* Por Alejandro Arnoletti

Los resultados de los comicios de este domingo arrojaron un nuevo panorama en el Concejo y el Congreso Nacional. El exiguo triunfo del Frente Progresista para el Palacio Vasallo le alcanzó para mantener las bancas, algo que no es similar en Juntos por el Cambio. Pero el amplio triunfo “amarillo” en las cámaras nacionales prácticamente tiñó toda la provincia.

Concejo

En función del resultado de este domingo el oficialismo local ingresa 3 concejales (Ciro Seisas, Nadia Amalevi y Verónica Irizar); el Frente de Todos otros 3 (Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia y Norma López); lo mismo Juntos por el Cambio (Ana Laura Martínez; Martín Rosúa; Carlos Cardozo); 2 Mejor (Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz) y 2 Ciudad Futura (Juan Monteverde, Jesica Pelegrini).

De esta forma lograron renovar la banca Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo por Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, por el Frente Progresista; Norma López, por el Frente de Todos y Jessica Pellegrini, por Ciudad Futura. Se van el 10 de diciembre Agapito Blanco (Juntos por el Cambio); Lorena Carbajal (Partido Socialista); Renata Ghilotti (Juntos por el Cambio); Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio, será diputada); Andrés Giménez (Unidad Ciudadana); Alejandra Gómez Sáenz (Frente de Todos) y Lisandro Zeno (PDP)

Continúan por otros dos años María Eugenia Schmuck (Creo); Silvana Teisa (Unidad Ciudadana, quien cubrirá la banca de Toniolli); Marina Magnani (Unidad Ciudadana); Ariel Cozzoni (Unite); Mónica Ferrero (Partido Socialista); Fabrizio Fiatti (Creo); Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular); Daniela León (UCR – JxC); Marcelo Megna (UCR); Aldo Pedro Poy (PDP); Alejandro Rosselló (JxC); Susana Rueda (Rosario Progresista); María Luz Ferradas, Pedro Salinas y Caren Tepp (Ciudad Futura)

Cámara de Diputados

A raíz de los votos conseguidos por los nueve frentes electorales en estas elecciones, Juntos por el Cambio logró 5 bancas (Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz); el Frente de Todos sumó 3 (Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli) y el Frente Amplio Progesista 1 (Mónica Fein).

De esta forma de los 9 diputados que culminan sus mandatos solo Luciano Laspina logró continuar. Dejarán de ser diputados el 10 de diciembre Luis Contigiani; Gisela Scaglia (Juntos por el Cambio); Albor Cantard y Gonzalo del Cerro (ambos UCR); Lucila Lehmann (Coalición Cívica) y Esteban Boganich, Josefina González y Patricia Mounier (Frente de Todos)

Cuentan con dos años más de presencia en la Cámara baja Enrique Estévez (Partido Socialista); Laura Castets (Coalición Cívica); José Núñez y Federico Angelini (PRO); Ximena García (UCR); y Marcos Cleri, Germán Martínez, Vanesa Massetani y Alejandra Obeid (Frente de Todos).

Senadores

Con el triunfo de Juntos por el Cambio el partido opositor sumó dos bancas (Carolina Losada y Dionisio Scarpin) y el oficialismo nacional, el Frente de Todos, se quedó con una banca (Marcelo Lewandowski).

Dejan sus bancas María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, por el Frente de Todos, y Alejandra Vucasovich, por Juntos por el Cambio.