Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación 2021
  • Compartir

12/11/2021

Será el 17, 18 y 19 de noviembre. El objetivo es conformar un espacio de encuentro entre la sociedad y la comunidad científica de la universidad

Autor:
Redacción web

La Universidad Nacional de Rosario realizará el 17, 18 y 19 de noviembre sus XV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación. El objetivo es conformar un espacio de encuentro entre la sociedad y la comunidad científica de la universidad.

Al igual que en la edición anterior, se introdujeron nuevos espacios de interacción y diálogo que en pos de comunicar, con variadas estrategias, el conocimiento científico tecnológico de la Universidad. Por ese motivo, se apostó a repensar la lógica del evento en diversos formatos que incluyen desde producciones audiovisuales a paneles en vivo. La inauguración será el miércoles 17 a las 9.30 hs.

En diálogo con ABC Universidad, María Soledad Casasola, directora de Comunicación de la Ciencia en la UNR, anticipó que este año se propone un evento híbrido. Por un lado, habrá contenidos que se podrán disfrutar de manera virtual, como lo son: Gestores de CyT, Ping Pong, la presentación de posters y Ciencia al Dente, segmento estrella que se incorpora en esta edición y que pone al descubierto al investigador en su intimidad. Los contenidos estarán disponibles en el canal oficial de YouTube de la Universidad (/UNRoficial).

Además se podrá asistir presencialmente a las mesas de debate que proponen Pensamiento Colectivo y a los Conversatorios temáticos, con aforo limitado por protocolos sanitarios. Para participar de estas actividades hay que inscribirse previamente a través de jornadasctei.unr.edu.ar.

En la distancia y en la cercanía, las Jornadas son la oportunidad de compartir proyectos y experiencias de maneras tradicionales y novedosas, escuchar opiniones e inspirarnos. En esta oportunidad, la premisa es tender puentes entre lo que conocíamos y lo que se transformó, conectar desde lo presencial y lo virtual para construir colectivamente.

Una agenda cargada de actividades y propuestas

El cronograma de la edición 2021 propone una variedad de contenidos y actividades para que el público disfrute pero también participe. En esta ocasión, se apostó a aprovechar las tecnologías digitales para mostrar a la ciencia y sus investigadores desde una mirada distinta a la que se tiene tradicionalmente.

Ciencia al Dente: La ciencia como la cocina se trata de procesos, como una receta se parte de la observación de los hechos, de los ingredientes del mundo que nos rodea. Investigadores e investigadoras formulan hipótesis, así como los chefs imaginan combinaciones de sabores y las ponen a prueba. Experimentar con texturas, mezclar saberes, condimentar con datos. De eso se trata la cocina y también la ciencia.

Presentación de posters: La producción científica, técnica y de vinculación tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario estará distribuida en 6 categorías temáticas. El póster es un formato de comunicación de la ciencia que habilita una lectura ágil, integrada y visual. Se invita a recorrer las galerías virtuales, escuchar la versión narrada que presentan sus protagonistas, comentar en las redes e intercambiar consultas con los autores y autoras durante cada sesión de pósteres programada por Google Meet. Los horarios están disponibles en la web.

Ping pong: se trata de un juego de participación al que están invitados sólo quienes no le tienen miedo a las preguntas. Agilidad, ritmo y concisión. No requiere mesa de juego, porque lo que está en movimiento son las preguntas y respuestas compartidas. Participan especialistas y referentes de distintas temáticas.

Pensamiento colectivo: el objetivo es reconocer a las ciencias como una construcción continua, situada en un contexto social, político, económico e histórico, que condiciona y determina su evolución, implica necesariamente interacciones, cruces, distanciamientos y acercamientos; pero siempre una puesta en diálogo de saberes de distintas áreas del conocimiento. Los temas estratégicos de investigación y vinculación tecnológica de la UNR comparten un espacio de miradas interdisciplinares sobre algunos de los ejes de la Agenda UNR 2030: Ambiente y Salud, Ciudadanía y Educación.

Gestores CyT: hay temas que nutren la agenda de conversaciones públicas y que invitan a escuchar y debatir junto a referentes técnicos, científicos, y a aquellos que tienen en sus manos la toma de decisiones de gestión. Partiendo de disparadores particulares, gestores locales, provinciales y nacionales de políticas públicas en ciencias y tecnologías dialogarán en vivo sobre convergencia y transformación, comunicación de la ciencia y vinculación tecnológica, y Políticas públicas e investigación en momentos de crisis.

Saber hacer: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo funciona? ¿Qué tiene dentro? Haciendo se descubre, probando se innova y con curiosidad resolvemos. Jóvenes y adolescentes experimentan en ciencia y tecnología y tienen mucho para contar desde su propia experiencia. Paso a paso, para conseguir objetivos y enseñar a hacer eso que a ellos y ellas les sale tan bien.

Conversatorios: Se presentan temas sobre los que es posible formular innumerables preguntas y compartir miradas. Puntos de partida para reflexionar. Diálogos con especialistas en otro contexto y espacio.

La agenda de los tres días se puede encontrar en jornadasctei.unr.edu.ar. Además se invita al público a participar por redes sociales con el hashtag #JornadasCTeI.