Comenzó el Congreso sobre Democracia
  • Compartir

08/11/2021

Con la participación de más de dos mil expositores, el Congreso  se presenta como un foro de reflexión sobre las problemáticas políticas y sociales contemporáneas

La apertura del Congreso estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci; el decano de la Facultad Ciencia Política, Gustavo Marini; la vicedecana Cintia Pinillos, y el consejero estudiantil Sebastián Córdoba.
1/3
Autor:
Redacción web

Del 8 al 11 de noviembre se realizará el XIV Congreso Nacional y VII Congreso Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. El mismo tiene como objetivo debatir sobre los escenarios actuales y el futuro de las democracias latinoamericanas. Este año el Congreso sobre Democracia se realizará de manera simultánea con el Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. 

En esta edición el lema del congreso es “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública”.

El acto de apertura estuvo a cargo del rector Franco Bartolacci;  el decano de la Facultad Ciencia Política, Gustavo Marini; la vicedecana Cintia Pinillos, y el consejero estudiantil Sebastián Córdoba.

“Es un enorme placer volver a casa y hacerlo en estas circunstancias: este Congreso es para mi, personalmente,  muy importante, casi toda mi vida académica, institucional y política en la UNR comenzó como  mi recorrido en este espacio,  sumándome como estudiante en la organización del primer congreso que se realizó en 1994”,abrió el rector Franco Bartolacci.

Bartolacci señaló que el Congreso surgió como una  decisión de los estudiantes de la facultad  de Ciencia Política de generar un espacio para articular el debate y  una herramienta para defender a la Universidad de los embates políticos, “entendiendo que para resguardar a  la Universidad Pública, una de las maneras era  reivindicar a la Universidad desde su especificidad”. El rector destacó en estas dos décadas el Congreso sobre Democracia se convirtió en una marca registrada, que trasciende a la Facultad, e incluso a la Universidad, para ser “el Congreso de Rosario”.

Uno de los puntos que el rector de la UNR remarcó en la apertura es la realización de este encuentro como una marca  de la vuelta  la presencialidad después de la pandemia. “Este congreso viene a plantar un nuevo hito que la Universidad Pública  Argentina necesita, después de un momento muy crítico de la historia de la humanidad, hoy volvemos a encontrarnos y tenemos que volver a llenar nuestras aulas, pasillos y espacios, porque de eso se trata la Universidad Pública. Lo que construimos durante la pandemia debe ayudarnos a ser mejores,  a derribar barreras para que todos tengan acceso, pero no hay nada más importante que volver a activar el dispositivo que nos hace únicos, el encuentro, la discusión, que hacen de nuestra Universidad una herramienta que contribuya a transformar la sociedad en que vivimos”, resaltó Bartolacci.

Como cierre el rector agradeció a todos los que hacen posible la realización del Congreso, en especial a “ los cientos estudiantes de  hoy,  y a los miles desde  1994, que han dejado mucho de cada una y cada uno para desarrollar este evento y hacerlo posible”. También destacó la participación de la Sociedad Argentina de Análisis Político.

El decano de la Facultad de Ciencia Política, Gustavo Marini, hizo referencia al lema del congreso “La democracia en tiempos de desconfianza e incertidumbre global. Acción colectiva y politización de las desigualdades en la escena pública”, y destacó que “en todas las sociedades existe una gran incertidumbre y desconfianza sobre si la democracia logrará hacerle frente a los desafíos que enfrenta, y surgen tentaciones autoritarias para brindar respuesta. En este escenario  la democracia está tensionada, para encontrar los caminos de  un proceso de transformación que tanto necesita el mundo en estos momentos”. 

También en referencia al slogan del Congreso, la Coordinadora General del evento y vicedecana de la Facultad de Ciencia Política, reflexión sobre la dimensión que adquirió el lema del encuentro después de la pandemia,  “el  lema del Congreso es más oportuno hoy que cuando lo pensamos en noviembre de 2019, por eso enmarcará todas las discusiones en la diversas sesiones del congreso conjunto. Las democracias enfrentan grandes desafíos en términos sociales, políticos, ambientales, sanitarios y  la Universidad pública debe proponerse como escenario para  reflexionar sobre estos desafíos, desde distintas miradas, y para construir propuestas que ayuden a fortalecer y profundizar la Democracia”, manifestó Cintia Pinillos. 

El coordinador del Comité Estudiantil del Congreso sobre Democracia, Sebastián Córdoba vinculó la realización del mismo a la vuelta a la presencialidad en el ámbito universitario, y señaló que era la oportunidad de decidir  cómo queremos volver, qué cosas cambiar y cuáles conservar y destacó que “esta edición el congreso es una oportunidad de tratar de encontrar respuestas a estos interrogantes  y  sólo así  podemos decir que el congreso cumplió su rol” 

Durante los seis días del Congreso se van a realizar 580 actividades entre conferencias, simposios, foros, mesas redondas, paneles, jornadas especiales y presentación de libros en los 20  ejes temáticos incluidos en el evento, algunos específicos de las ciencias políticas y otros vinculados a temáticas más amplias como medios de comunicación, género, cuestiones sociales y del trabajo, nuevos actores políticos, ambiente, educación, política universitaria, derechos humanos, turismo, entre otras.

Se llevarán a cabo hasta 30 actividades simultáneas en las distintas franjas horarias, con la participación de integrantes de la academia, funcionarias y funcionarios de distintos niveles del Estado, representantes de partidos políticos, de organizaciones sociales, periodistas, entre otros, no sólo de Argentina y la región sino de Estados Unidos y Europa, y si bien el Congreso está planificado como un evento presencial, habrá intervenciones virtuales, volviéndolo una actividad mixta.

En esta oportunidad se desarrollará durante la misma semana y en el mismo ámbito que el Congreso sobre Democracia, el Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Este se extenderá desde el miércoles 10 de noviembre al sábado 13.La UNR será así sede por segunda vez del Congreso de la SAAP, el acontecimiento académico más importante de la Ciencia Política de nuestro país y uno de los más relevantes de la disciplina a nivel internacional.

Desde la organización de ambos eventos, señalaron que la posibilidad de planificar los congresos de manera conjunta ofreció una oportunidad para articular esfuerzos institucionales, convocar de manera amplia a la comunidad politológica y a especialistas de diversas disciplinas de la comunicación, el trabajo social, el turismo, entre otras.

El Congreso sobre Democracia se realiza desde 1994 cada dos años, siendo un tradicional encuentro académico organizado por la Facultad de Ciencia de Política y Relaciones Internacional de la UNR,  surge como una iniciativa de los estudiantes como una oposición de las embestidas que sufría la Educación Superior por las políticas llevadas adelante por el gobierno de aquel entonces.  La relevancia que ha ganado a lo largo de todas sus ediciones le ha posibilitado recibir la visita de prestigiosos y prestigiosas académicas, autoridades de las distintas escalas gubernamentales, referentes destacados de la comunicación.  Además, la participación masiva de estudiantes, docentes, investigadoras e  investigadores  de nuestro país y la región hacen de este evento un espacio privilegiado de socialización académica.

Para conocer la totalidad de temáticas e intervenciones que forman parte del Congreso de Democracia 2021 consultar el programa en https://fcpolit.unr.edu.ar/congreso/