Strobel, una historia ligada a la estación ferroviaria
  • Compartir

08/11/2021

Daniel Spretz conversó sobre la localidad, los atractivos turísticos de Diamante, y la apuesta del lugar para lograr con el museo ferrovial un anclaje cultural y turístico

Strobel, un recuerdo latente.
Autor:
Redacción web

Strobel es un barrio periférico y exlocalidad de Argentina ubicado en el municipio de Diamante, Entre Ríos. Se desarrolló a partir de la estación Strobel del Ferrocarril General Urquiza, ubicada 4 km al nordeste de la ciudad de Diamante, con la cual se halla actualmente unida.

El poblado se había originado como un barrio para los trabajadores dedicados a la carga en la zona de la Ensenada. El primer nombre del barrio fue 18 de Agosto, y la estación de ferrocarril creada en 1910 fue llamada Kilómetro 4. Durante un tiempo coexistieron ambos nombres, pero cuando se impuso en 1916 el nombre de Strobel a la estación la misma se adoptó de inmediato para la localidad.

El nombre es un homenaje a Pellegrino Strobel, naturalista italiano quien se desempeñó en la Universidad de Buenos Aires. Existe una confusión con bastante arraigo de que Strobel era el nombre de un ingeniero que diseñó los talleres ferroviarios, siendo esta versión falsa. Entre 1943 y 1945 el nombre de la estación fue cambiado a Pajas Bravas.

Este sábado, en un nuevo programa de Turismo a la carta, Vanesa Dallazuana conversó con Daniel Spretz, delegado municipal, sobre la localidad, los atractivos turísticos de Diamante, y la apuesta del lugar para lograr con el museo ferrovial un anclaje cultural y turístico.