Nueva convocatoria del Programa “Codo a codo”
  • Compartir

04/11/2021

La UNR abre la inscripción a esta propuesta en la que estudiantes avanzados acompañan a ingresantes en su tránsito universitario

La inscripción está abierta hasta el 19 de noviembre.
Autor:
Redacción web

Luego de un año complejo, la Universidad Nacional de Rosario vuelve a poner en marcha el  Programa “Codo a Codo”, una iniciativa que apunta a que estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNR realicen un acompañamiento académico directo a ingresantes 2022 durante el proceso de pre-inscripción, inscripción definitiva e inicio del cursado de la carrera.

"Queremos que cada ingresante a la UNR tenga a su lado a estudiantes de su misma carrera para que lo acompañen en el tránsito hacia la vida universitaria", señaló el Rector Franco Bartolacci y amplió: “Es una propuesta que conjuga la solidaridad y el compromiso, solidaridad de estudiantes de todas las carreras para tender una mano a ingresantes;  compromiso con la universidad pública, para que podamos garantizarle a quien ingrese, todos los dispositivos que hagan posible su permanencia. Por otro lado, es también una instancia de capacitación y fortalecimiento del vinculo pedagógico entre estudiantes, que busca aportar al proceso de enseñanza aprendizaje”.

Hasta el 19/11 del 2021 está abierta la inscripción a través de un Formulario on line.  Son requisitos para postularse ser estudiante de la UNR y contar con el 30% de las asignaturas aprobadas, tener una disponibilidad horaria de 5 horas semanales desde febrero a julio inclusive, estar cursando al menos 1 materia durante el año que desarrolla la actividad y compromiso con la tarea de acompañamiento a pares y con la formación para el rol de tutor.

El programa prevé la organización de talleres de reflexión y capacitación sobre temas académicos y de la vida universitaria para los estudiantes seleccionados. Además, se brindarán herramientas para abordar la ansiedad frente a la situación de examen y la organización del estudio, un elemento que apareció con frecuencia en las encuestas realizadas a ingresantes.

Los beneficios consisten en una  beca estímulo de $4000, formación con profesionales especializados y certificación de las actividades realizadas Los interesados deben completar un formulario y adjuntar documentación requerida.

La evaluación estará a cargo del equipo de profesionales de Orientación Estudiantil, Secretarios Estudiantiles de Facultades, Directora de Bienestar Estudiantil, Coordinadora pedagógica del Programa. Los nombres de los estudiantes que fueran seleccionados se publicarán en la página de DOE a partir del 20 de diciembre y serán contactados por correo electrónico para iniciar con la formación y tareas a desarrollar. Aquellos estudiantes que en esta oportunidad no fueran convocados, formarán parte de recursos humanos en caso de que fuera necesario ampliar los cupos.