Ballenas: 50 años de investigación para la preservación

02/11/2021

El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas logró incorporar al catálogo las historias de más de 4.100 individuos conocidos

Foto Nicolás Lewin.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) cumplió en esta temporada los 50 años del programa de investigación de Ballena Franca Austral, especie que llega todos los años a Península Valdés, sobre el noreste del Chubut.

"Concluimos la quincuagésima temporada del Programa de Investigación Ballena Franca Austral en Península Valdés" en coincidencia con el relevamiento anual de foto identificación número 50 que se hace a través de vuelos, informó la organización.

Recordó que "este programa -de foto identificación- se inició en 1970 cuando el Dr. Roger Payne comenzó a estudiar la especie en Península Valdés y desde 1996 se lleva adelante de manera colaborativa entre el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance".

En diálogo con ABC Universidad, Mariano Sironi, director científico del ICB, contó que en el último sobrevuelo se tomaron cerca de 11.000 fotografías donde quedaron relevadas 827 ballenas, incluyendo 320 crías de esta temporada lo cual "es un número alto, cercano al récord de 856 ballenas que contamos en 2018".

Se estima sin embargo que "hay muchas más ballenas en el centro de los golfos, que por cuestiones de seguridad de los vuelos no pudimos fotografiar".

A lo largo de los 50 años el equipo científico logró incorporar al catálogo las historias de más de 4.100 individuos conocidos.