Poner en valor la historia
  • Compartir

29/10/2021

El Licenciado en Antropología Germán Giordano Porati brindó detalles de los hallazgos y trabajos arqueológicos que se están realizando en la ciudad

“Historias en un pozo, un caso de arqueología urbana en Rosario”
Autor:
Redacción web

En el marco de la 4ª Quincena del Arte Rosario 2021: Tiempo suspendido y la Noche de los Museos Abiertos, ABC Universidad conversó con Germán Giordano, Licenciado en Antropología y coordinador del Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo de Rosario, sobre los hallazgos y trabajos arqueológicos que se están realizando en la ciudad. “Uno siempre trata de hacer ciencia con la gente”.

Para el especialista, los hallazgos y los trabajos arqueológicos que se está realizando vuelven a poner en valor la trascendencia histórica que tienen algunos espacios para la ciudad, nada menos que ubicado en el corazón de su casco antiguo. Es lo que pasó con el descubrimiento de un viejo pozo de agua en el patio Cívico de la Sede de Gobernación,en San Lorenzo y Dorrego. O lo que está sucediendo con las excavaciones que se están llevando a cabo en el hall central de la casa museo de Santa Fe 738.

En este sentido, aclaró que la arqueología urbana es una especialidad que implica conocimientos específicos, técnicas adecuadas y métodos a veces heterodoxos. Se hace para explicar una ciudad en funcionamiento, la idea no es paralizarla, sino sólo extraer información sustantiva para el campo del conocimiento. A la vez recuperar contextos y elementos que son significativos para la arqueología en primer lugar, y para el patrimonio en segundo. No todo lo que se excava es patrimonio.