Organizaciones vecinales se reunieron con Javkin en busca de mayor seguridad

27/10/2021

Le presentaron un documento donde se apuntaron diferentes ejes referidos a la prevención de delitos

Las Vecinales Unidad por la Seguridad se reunieron este pasado martes con el intendente Pablo Javkin y le presentaron un documento que destaca diversos puntos relacionados a la prevención del delito. Allí se logran distinguir con mayor preponderancia el pedido por mayor patrullaje en las calles y presencia policial, sobre todo en horarios de entrada y salida de las escuelas y en barrios periféricos. Cabe recordar que este miércoles se convocó a una nueva marcha desde las 20 hs en el Monumento Nacional a la Bandera, en pedido de justicia por por Joaquín Pérez, el arquitecto de 34 años asesinado a balazos.

Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, estuvo presente en la reunión de vecinos con el intendente y en declaraciones a La Marca de la Almohada se expresó acerca de lo sucedico en dicho encuentro: "Con las vecinales venimos trabajando desde 2020 con encuentros en los distritos con proyectos culturales e intervenciones urbanas. En el marco de ese diálogo fueron poniendo en conocimiento de que a raíz de este lamentable episodio, querían arrimar un modelo, un documento para que el intendente lo recibiera, avalado por las declaraciones del propio Javkin".

En ese orden el funcionario local agregó: "El documento que se entregó avala la posición de la construcción de una policía local, el intendente pudo explayarse acerca de sus consideraciones acerca de lo que había sucedido y pudo expresarse acerca de las exigencias que plantean los vecinos sobre dicha fuerza".

Por otra parte el reclamo vecinal se centró en otros ítems reelevantes a los cuales Zignago describió: "El escrito tiene otras consideraciones relacionadas a la construcción de una cultura de paz, a poder ganar el espacio público y lo que ello representa para la ciudadanía y logre concluir con estos escándalos de inseguridad que es lo que todos pretendemos".

Otro de los pedidos por parte de la agrupación de vecinales de Rosario es el que los distintos espacios políticas y niveles del estado, logren conformar una mesa de diálogo con el fin de proponer y efectuar políticas públicas en torno a mejorar la situación de violencia que se vive en las calles rosarinas. "El planteo viene de la mano de que notificaban que querían la contrucción de ese espacio lo cual el intendente se puso a dispocisión, y mantuvieron la vocación de ir por otros ámbitos de la ciudad, entiendo que tendrán reuniones con otros niveles de el Estado, como ser el Consejo, y encontraremos esos espacios que se reclaman", aseveró el secretario de Gobierno municipal.

En tanto Zignago recordó: "Es un momento particular, hoy tenemos una nueva marcha convocada por la familia, a la que la asisten todas las razones, existe un estado de conmoción social muy importante que seguramente acompañará. Estamos atravesados por un momento complicado, hay que ser muy prudente porque la conmoción tiene un sentido propio y queremos acompañar y no hacer especulaciones valerse de una conducta para marcarlo con algún interés del que estamos preservando que es el dolor de la familia".

Por último confrimó: "Seguiremos trabajando fuertemente para revertir estos niveles de inseguridad para encontrar una mejor convivencia en el espacio público".