• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Fuerte suba de los combustibles en Brasil en 2021

En el marco de las posibilidades de privatizar Petrobras, Brasil tiene una suba de más del 70 por ciento de las naftas en 2021. ¿Qué pasa en Argentina y a nivel internacional?

* Por Alejandro Arnoletti

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que está en el “radar” del Gobierno la posibilidad de privatizar Petrobras. Ocurre en momentos en que el combustible aumentó un 73,4 por ciento en lo que va del año. Asimismo intentó justificar la suba indicando que no es “maldad”, sino aprte de un incremento de los precios internacionales del petróleo.

La suba se da en momentos en que el Gobierno decidió eliminar el techo fiscal para poder aumentar los planes sociales en 2022, año en el que Bolsonaro busca su reelección. Del mismo modo intentó enviar un mensaje al mercado financiero, cuyos agentes lo criticaron por haber abandonado las políticas de restricción del gasto público.

La privatización de Petrobras entró en nuestro radar, pero privatizar cualquier empresa no es algo fácil… poner la empresa en la góndola y ya está. Es una complicación enorme. Si uno le saca el monopolio al Estado y lo pone en manos de una persona el problema sigue”, dijo.

El líder derechista volvió a asegurar que sus posiciones políticas e ideológicas le impiden intervenir en el precio de los combustibles, luego de que la posición promercado se debilitara ante la renuncia de cinco funcionarios del ala neoliberal de su Gobierno. Al respecto, los precios este lunes tuvieron una suba del 7 por ciento de aumento en las naftas y el 9,5 por ciento en el diésel. Al tiempo que grupos de camioneros preparan una paralización para noviembre, rechazando la promesa de un plan social de 400 rales (70 dólares) hecha por Bolsonaro para compensar el aumento de los combustibles.

“Hay aumentos de los combustibles. Me gustaría que no haya aumentos pero hay que ver el precio mundial del barril de petróleo y el precio del dólar acá adentro. No es que aumenta porque yo soy malvado”, dijo.

¿Qué pasa en Argentina?

En Argentina el valor de la nafta es de 0,97 dólares, en comparación del precio de 1,14 en Brasil. Tomando como referencia el precio en surtidor en Buenos Aires, actualmente la nafta súper tiene un precio de 90,40 pesos frente al 67,09 de finales de 2020. De esta forma el incremento es del 37,4 por ciento. 

¿Y a nivel internacional?

El valor del barril de petróleo Brent, tomado como referencia a nivel internacional, tiene una cotización de 86,40 dólares. A comienzos de año era de 51,80 dólares. De esta forma tuvo un incremento del 66,8 por ciento. Esa suba es algo inferior al de las naftas en Brasil, pero cerca del doble que el incremento en Argentina.