Admitieron al Taller Ecologista para participar como “tercero” en la causa civil

25/10/2021

Asi, la ONG podrá sumar iniciativas de prueba y tener participación activa dentro del procesos de remediación

El juez Alejandro Andino determinó la admisión de la ONG, el Taller Ecologista, como “tercero”, con un alcance de participación accesoria a la Provincia de Santa Fe, permitiendo suplir inacciones, sumar iniciativas de prueba y tener participación activa dentro del procesos de remediación. Desde la ONG Taller Ecologista celebraron la decisión y nuevamente advirtieron que el predio ubicado en Capitán Bermúdez sigue estando contaminado con sustancias químicas tóxicas con un gran potencial de daño a la salud y el ambiente.

El pedido de Taller Ecologista había sido presentado el 14 de abril, en referencia a la causa civil que la provincia de Santa Fe tiene contra Petroquímica Bermúdez con el objetivo participar en el proceso y colaborar con la provincia de Santa Fe en los procesos de remediación del predio ubicado en la vecina ciudad. La decisión por la positiva del Juzgado de 1º instancia en lo Civil y Comercial de San Lorenzo -celebrada y largamente esperada por la organización socioambiental- fue dada a conocer este 19 de octubre.

En diálogo con La Marca de la Almohada, la abogada del Taller Ecologista, Florencia Sívori amplió detalles de la definición judicial y expresó: "En primer lugar no se encuentra firme esta petición que aceptó el juez Andino, seguramente la provincia y la empresa apelarán dicha determinación. De todas formas aunque para nosotros es todo un logro, todavía falta que esté firme en términos judiciales, igual anhelamos que la cámara lo confirme".

En ese sentido Sívori agregó: "Este alcance que le da el juez es para enmarcar al Taller las facultades que puede y poder estar dentro del proceso. Eso nos permite conocer todas las acciones lo cual es muy importante porque le podemos dar la difusión necesaria que no es la que está teniendo".

Lo denominado por el juez Andino le otrorga a la ONG diferentes facultades de importancia para que el Taller Ecologista tenga un rol activo dentro del proceso judicial por los actos de contaminación que llevó y lleva a cabo la Petroquímica Bermúdez. "El alcance que nos dio Andino, nos permitiría trabajar en conjunto con la provincia de Santa Fe para lograr la remediación. Nos permite pedir informes para ver si tal prueba es relevante para la causa o no, si es que la provincia no lo ha hecho, o si se omitió hacer algo, de nuestra parte instar para que se lleve a cabo".

"Esta causa la inicia la provincia de Santa Fe en el 2018, como una medida autosatisfactíva, celebran un convenio con la empresa -Petroquímica Bermúdez- y tras estar un timepo inactiva,  cuando comienzan los temas penales  y denuncian el incumplimienot del convenio se reactiva la causa civil. Hoy en día lo que sucede es que la empresa no cumple con lo permitido por el gobierno provincial.  Cada acción de remediación y cada acto que se vaya a realizar precisa de la autorización y supervición provincial", comentó la abogada del Taller Ecologista.

La ONG socioambiental, con 36 años de trabajo en Rosario y la región, desde hace una década viene alertando sobre los altos riesgos para la salud y el ambiente devenidos del predio donde funcionó la empresa Petroquímica Bermúdez S.A. la cual cerró sus puertas en el año 2013, dejando un riesgoso pasivo ambiental propio, sumado al que había heredado de su antecesora, la ex- Electroclor.

Ante ello Sívori destacó: "La magnitud de la cuestión no está del todo determinado, saber exactamente el daño realizado. Uno avanza por etapas y va determinando con ese recorrido la aparición de nuevos sectores que no tenían a priori ningún inconveniente y con la investigación se determina que sí contaminan. Lamentablemente son procesos en donde no se puede determinar la totalidad del daño".