Diputados aprobó la Ley de Conectividad
  • Compartir

22/10/2021

Con 32 votos afirmativos la Legislatura de Santa Fe aprobó el proyecto impulsado por la Casa Gris para dotar de conectividad a toda la provincia

Autor:
Redacción web

La Cámara de Diputados sancionó el mensaje del Poder Ejecutivo sobre conectividad que lleva aparejada la autorización de un endeudamiento externo de cien millones de dólares. Los resultados de la votación fueron 32 votos positivos y 11 abstenciones.

El tema tuvo preferencia para la sesión de este jueves. El compromiso de la Casa Gris, en tanto, es cumplir con una serie de reclamos de los diputados en el texto reglamentario. Los mismos surgieron de la audiencia pública realizada en la primera parte del año y que están resumidos en seis puntos.

El Proyecto de Comunicación aprobado hace hincapié en: declarar de interés público el servicio de conectividad educativa; incorporar la infraestructura y el equipamiento interno de todas las instituciones educativas; disponer de mantenimiento de la red y el soporte técnico; garantizar la complementariedad con proveedores locales; incorporar dentro de la red provincial de datos a la red municipal de datos de Rosario y de otros municipios que dispongan de infraestructura similar; readecuar y modificar las partidas de los componentes para la optimización del crédito solicitado:

La ley aprobada busca implementar un programa estratégico de conectividad. Sus ejes son el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

Sobre los aspectos financieros del Programa, cabe señalar que el monto total para su implementación alcanza los 124.670.000 dólares. En ese sentido el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF - (100 millones de dólares), constituye un 80%; mientras que el monto restante (24.670.000 millones de dólares) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.