“La pandemia no terminó, pasamos a una etapa de covid endémico”
  • Compartir

21/10/2021

Ante el leve aumento del indicador RT, el médico Jorge Kohen pidió acelerar el operativo de vacunación a menores y sostener los cuidados

Un indicador tuvo un lento aumento las últimas dos semanas.
Autor:
Redacción web

La situación epidemiológica en Rosario y en la provincia en general se mantiene estable y bajo control, pero uno de los indicadores, el RT que mide la cantidad de personas contagiadas a partir de un caso positivo, experimentó en los últimos días un lento incremento. Lejos de alarmar, el dato vuelve a poner en agenda la importancia de continuar con las medidas de prevención ya conocidas.

En diálogo con Apuntes y Resumen, Jorge Kohen, representante de la Asamblea de los Trabajadores por la Salud, brindó un panorama de cómo se encuentra actualmente el sistema sanitario rosarino y reclamó responsabilidad ciudadana a la hora de los cuidados.

“En las olas anteriores, primero asistimos a una ola de contagios en Europa y en Estados Unidos. Luego ingresan como casos importados y de cercanías a las personas que viajaron y a partir de ahí, tenemos circulación comunitaria en Argentina. Así fueron las olas anteriores. Por eso es necesario, teniendo ese conocimiento y teniendo la población que tenemos vacunada, en primer lugar no descuidar los cuidados. Segundo, yo creo que es descuidado la apertura de la frontera de manera indiscriminada”.

Ante eso, el especialista planteó la necesidad de acelerar la vacunación a los menores. “Hay que terminar de vacunar a los niños y adolescentes, que es el porcentaje de la población menos cubierta y eso nos va a dar un nivel de protección importante y poder evitar en Argentina tener una tercera ola de magnitud”.

“La pandemia no terminó, pasamos a una etapa que podemos denominar de covid endémico, es decir, hay virus así como hay otras endemias que tenemos en Argentina, como el mal de chagas, la desnutrición. Entonces hay que combatirla con el resto de las actividades sanitarias, que es la prevención, la promoción de la salud, de la educación y la organización de la comunidad alrededor de los Centros de Salud con una política integral”, indicó.

En ese sentido, Kohen enfatizó sobre la misma fórmula que ya dio resultados positivos. “Hay que seguir cuidándonos con las medidas de prevención ya conocidas como uso de barbijo, lavado frecuente de manos y distanciamiento social”.