“Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender”
  • Compartir

09/06/2015

Así lo afirmó la referente en educación Emilia Ferreiro, quien además hizo un balance del contexto actual

Dra. Emilia Ferreiro, especialista en educación.
1/2
Autor:
Redacción web

En el marco de la Presentación de la Cátedra Internacional Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización, la Dra. Emilia Ferreiro brindó una entrevista al programa ABC Universidad, en la cual plasmó su opinión sobre la situación vigente que atraviesan la sociedad con la invasión de las nuevas tecnologías. Afirmó con énfasis: “Tenemos el gran privilegio de estar asistiendo a una de las revoluciones más importantes en los modos de producir y comunicar, textos e imágenes”.

Asimismo sostuvo que, en esta etapa, las personas adultas deberían aprender de los chicos, ya que ellos nacieron con estas técnicas de interacción;  por ende las dominan con mayor facilidad.

 

Si bien según la especialista el colegio sigue siendo una institución muy conservadora, las relaciones entre docentes y alumnos cambiaron notablemente. Hoy existe una generación que va de las pantallas al papel, mientras que sus maestros han hecho el recorrido inverso. Esto genera una incompatibilidad generacional, que muchas veces se traduce en la complicación de no tener repuestas a los problemas, ya que no se termina de asimilar el uso.

Todo lo nuevo tiene grandes ventajas, pero al mismo tiempo trae dificultades. La Dra. Ferreiro explicó que como usuarios somos víctimas de la lucha de las empresas por las constantes actualizaciones. Por ejemplo, se pierde enorme cantidad de información, si no se cambia de formato a tiempo.

Concluyó la entrevista donde reconoció los poderes extraordinarios que tiene la escritura, y aseguró: “La escritura no es solamente trazado, es un objeto que regula una enorme cantidad de conductas sociales. Y eso se puede percibir desde la más temprana edad”.