El índice RT superó el 1 en Rosario
  • Compartir

21/10/2021

Llegó a 1,02 y cuando el índice supera el valor 1, cada infección va a causar más de una infección nueva. Eso significa un crecimiento de la pandemia

Autor:
Alejandro Arnoletti

El número básico de reproducción es el número promedio de casos nuevos que genera un caso a lo largo de un período infeccioso. Permite determinar cuando una enfermedad infecciosa puede dar lugar a un brote epidémico serio. El crecimiento de este valor en los últimos días comenzó a generar preocupación por un posible alza en los casos.

Cuando el valor de RT es menor que uno cada infección existente causaría menos de una infección nueva. Cada generación sucesiva de infecciones va a ser más pequeña que la anterior. De esta forma la enfermedad va disminuyendo y acercándose a su desaparición.

 

 

En el caso de que el valor de RT sea igual a 1 esa infección va a causar una nueva infección. Esa enfermedad va a seguir estable pero no se generará un brote o una epidemia.

El problema es cuando el índice supera el valor 1. Cada infección va a causar más de una infección nueva. La enfermedad se transmitirá entre las personas y así puede haber un nuevo brote o epidemia.

 

 

En el caso de Rosario el índice RT viene en ascenso desde el 8 de octubre, salvo un leve descenso entre el 13 y 14 del corriente. Al iniciarse este período el índice estaba en 0,69 y hoy llega a 1,02. Es decir, el indicador está en una etapa de crecimiento y significa que la pandemia puede ir a una nueva etapa alcista.