Plan de Transformación de Barrios Populares
  • Compartir

20/10/2021

La intervención se ejecutará en 6 zonas de forma integral, abriendo calles y brindando servicios. En total se invertirán 1.500 millones de pesos

Autor:
Redacción web

El intendente Pablo Javkin, presentó el plan de transformación de barrios populares, en el cual se intervendrán seis asentamientos de forma integral, abriendo calles y dotando de servicios a los vecinos. En total se invertirán 1.500 millones de pesos.

Josefina Del Río, subsecretaria de Hábitat de la municipalidad de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada para brindar detalles acerca del proyecto del ejecutivo local en los diferentes sectores populares de Rosario. 

"La idea es abarcar determinados barrios, que incluyen asentamientos o barrios populares, e intervenimos en términos de obras de infraestructura, es decir que los vecinos accedan a aguas, cloacas, pavimento definitivo, veredas y espacios público y por otra parte lo que tiene que ver con la regularización nominal de estos polígonos", explicó la funcionaria local.

En ese órden Del Río, ahondó en algunos puntos claves del proyecto donde describió las primeras intevenciones municipales con el fin de urbanizar los sectores màs postergados de la ciudad. "En esta primera etapa estamos trabajando en República de la Sexta, Barrio Moreno, Cullen y Sorrento, Cordón Ayacucho, Nuevo Alberdi, Parque Casas y luego vincular Barrio Tablada con Villa Manuelita".

A su tiempo la subsecretaria de Hábitat de la municipalidad de Rosario comentó el trabajo que se lleva a cabo con los vecinos y vecinas de los diversos barrios involucrados en este megaplan de infraestructura. Ante ello, la funcionaria manifestó: "Tenemos un diálogo muy fluido con los vecinos, son procesos participativos porque de este modo se van organizando y gestando. Es un contacto directo que lleva mucho tiempo lo que termina siendo una relación casi personal con ellos y nuestros equipos".

El impacto de la intervención estatal en barrios arrasados por la marginalidad, la violencia y la desiguladad se hace notar en diversos ejemplos, donde este tipo de planes de urbanización, lograron la integración de vecinos a diferentes servicios, como también al acceso a una mejor calidad de vida y relación con el espacio público. "Impacta en todo, desde abrir la canilla y que salga agua potable en un barrio que hasta hace unos años tenían que ir a un tanque comunitario para buscar agua. Por otra parte permite la circulación, que los vecinos pasen a ser frentistas, y por otra parte es el aporte que hace la municipalidad para contribuir a la seguridad de la ciudad".

Los plazos estimados para la realización de dicho plan se verà condicionado con la llegada del presupuesto, por ello Del Río explicó "que cada barrio tiene un cronograma de trabajo y que en la etapabilización de las intervenciones según su magnitud se determinan los plazos". 

En tanto agregó: "En el caso de Villa Banana, la primera etapa se planifica en 18 meses, luego 15 meses la segunda. En República de La Sexta, la pavimentación son 12 meses y la mudanzas son inminentes, por lo que vamos a ver la mudanza de 114 familias. En Barrio Moreno, por ejemplo, esperamos que las conexiones intralotes estén completadas en un 70 por ciento".

En referencia al origen del presupuesto destinado, la subsecretariad e Hábitat municipal aseveró que se trata de una partida nacional, proveniente de la Secretaría de Integración Socio Urbana, también del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y por otro lado del Plan Inlcuir del gobierno de la provincia de Santa Fe.


Detalle de los proyectos

Urbanización Villa Banana (Distrito Oeste)
 

Localización: Servando Bayo, Avellaneda, Av. 27 de Febrero y Rueda, en la que serán beneficiadas 1.200 familias. La obra posee el financiamiento del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento.

Entre las obras se encuentran la liberación de la traza en ocho cuadras. Ejecutadas cinco cuadras: Servando Bayo desde 27 de Febrero a Gálvez, Gálvez desde Servando Bayo a Valparaíso y próximo a ejecutar tres cuadras: Virasoro desde Servando Bayo a Valparaíso y Rueda desde Servando Bayo a Lima.

Obras de infraestructura: red de agua potable, cloacas y desagües pluviales, tendido eléctrico y alumbrado público, arbolado y mejoramiento de tres espacios verdes.

Financiamiento: Etapa 1: $188.495.447,29 / Etapa 2: $355.738.517,40 / Otros financiamientos $164.484.000

El intendente afirmó: "La urbanización de Villa Banana tiene que ver con la intervención más importante que se haya hecho en este barrio, que es probablemente uno de nuestros barrios populares con más historia en la ciudad”. Y agregó: “Es una intervención integral del barrio que implica no sólo la apertura de calles sino también el acceso a todos los servicios: luz, cloaca, pavimento a nivel definitivo. Va a implicar un cambio en la circulación del barrio. Va a implicar también la recuperación de un espacio público importante y es una obra que ya está en marcha”.

“Es una transformación que además integra al tejido de la ciudad porque se complementa con la obra de 27 de Febrero que se terminó y nos permite integrar hacia el oeste de la ciudad todo el corredor de la diagonal de 27 de Febrero”, siguió Javkin y cerró: “Estamos trabajando ya hace un tiempo en el barrio recurrentemente y sobre los espacios públicos, sobre la escuela Champagnat, sobre toda la red de organizaciones que contemplan este barrio para ir apuntalando esta transformación".

Transformación Integral República de la Sexta (Distrito Centro)
 

Localización: Av. Belgrano, Esmeralda, 27 de Febrero y Cochabamba. Los beneficiarios de manera directa serán 380 familias y la Comunidad Educativa de la UNR.

Ejecución de la Avenida de Universidad y relocalización de familias asentadas sobre la traza de avenida dentro del mismo barrio. Construcción de viviendas a cargo del Gobierno de Santa Fe.

Obras de infraestructura: construcción de la avenida de la Universidad, red de agua potable, cloacas y desagües pluviales, iluminación led, pavimento definitivo, cordón cuneta y veredas, y mejoramiento de espacios verdes.

Financiamiento: $386.724.329

Al respecto, Javkin mencionó: “Estamos a punto ya de iniciar las mudanzas, es la transformación de República de la Sexta. Esta implica la construcción de la Avenida de la Universidad, pero sobre todo la construcción de las viviendas. Hay 114 listas y hay 48 próximas a terminarse en el próximo mes y estamos completando el último tramo de viviendas. Eso va a implicar desde la eliminación de las viviendas que hoy están en riesgo en zona de barranca, hacia toda la transformación del barrio incluyendo, por supuesto, el equipamiento público”.

Completamiento de Infraestructura en Barrio Moreno (Distrito Sur)
 

Localización: Italia, Br. Oroño, Biedma, Centeno. Se benefician 1.500 familias.

Tareas de conexión a las redes de infraestructura básica (agua, cloacas y electricidad) en domicilios frentistas y pasillos de barrio.

Ejecución de la plaza a través de diseño participativo con vecinos que incluyó cancha con arcos y parapelotas, anfiteatro para uso cultural, estación aeróbica, juegos infantiles, sector de juegos para menores de 3 años, veredas, iluminación y arbolado, un sector de mesas y bancos para uso recreativo.

Financiamiento: $126.462.278

“En barrio Moreno se había iniciado el proceso de apertura de la calle Doctor Riva. Terminamos ahora la plaza del barrio, una plaza muy simbólica en Rosario porque allí se dio el escenario del triple crimen que de algún modo marca el inicio de la escalada de violencia en la ciudad. Esa es una plaza que se recuperó con un diseño de los propios vecinos y que ya está en funcionamiento”, señaló Javkin y amplió: “Lo que vamos a hacer ahora es conectar a la red de cloaca y agua a las casas de los pasillos. La conectividad de esos pasillos no habían quedado en el tramo entonces toda la obra se había hecho sobre los frentistas, pero no dentro de cada uno de los pasillos. Entonces hemos iniciado ahora, junto con la inauguración de la plaza, toda la conexión de agua, cloaca y luz de todas las viviendas que están en los pasillos de barrio Moreno, y eso sí nos va a permitir completar la urbanización”.

Completamiento de Infraestructura en Cordón Ayacucho
 

Localización: Benito Juárez, Ayacucho, Pje. Iwanosky, Necochea y Patricias Argentinas. Beneficia a 1.060 familias.

Completamiento de obras de infraestructura básica (agua, cloacas, electricidad), liberación de 2 cuadras para la continuidad de la traza.

Financiamiento: $56.676.257,99.

Sobre este territorio, el intendente señaló: "Es una de las zonas más golpeadas por el fenómeno de la violencia en la ciudad. Vamos a completar la apertura de las calles que faltan, todo el desarrollo del equipamiento público recreativo y deportivo. Se complementa con la apertura de bulevar Seguí al sur, cuya obra está iniciándose esta próxima semana".

Intervención integral en Parque Casas
 

Localización: Washington, Blas Parera, Casiano Casas, Unión.

Completamiento de redes de infraestructura y conexiones domiciliarias, tarea de mejoras integrales.Revitalización del espacio público pensado a través de diseño participativo con vecinos y vecinas del lugar: playón deportivo, sector de juegos, estación aeróbica, iluminación, arbolado, veredas y sector de mesas y bancos.

Financiamiento: $35.995.826,69

Al respecto, Javkin explicó: “El punto de inicio de la obra es la plazoleta Mercedes de San Martín. En barrio Casas lo primero que queremos hacer es recuperar un espacio público de encuentro. A partir de allí, vamos a seguir con la apertura de calle Rauch y con toda la modificación del tejido de movilidad que tiene el barrio. Barrio Casas hoy tiene también alguna conflictividad producto también de algunas ocupaciones en el entramado que hacen que la circulación por el barrio esté obstruida".

Intervención integral Nuevo Alberdi
 

Localización: J Granel, F Grandoli, Canal Ibarlucea y Baigorria. Se beneficiarán 1.936 familias.

Etapa 1: red de agua potable, canchita de Servellera, plaza JJ Perez. Etapa 2: red de cloacas, escuela Ética, plaza Ética.

Financiamiento: $795.000.000

Plaza Pocho Lepratti (barrio Ludueña)
 

Localización: Distrito Noroeste. Velez Sarfield, Liniers, Larrea, Pasaje Querandies.

Los trabajos incluyen la ejecución de nuevos senderos y pisos de hormigón; la incorporación de áreas verdes, espacios para juegos y recreación; el recambio de mobiliario urbano y la reubicación de los feriantes. En paralelo, se ejecuta un plan de pavimento a nivel definitivo en el entorno de la plaza y calles del barrio junto con obras hidráulicas y trabajos integrales de mantenimiento vial.

Presupuesto: Obra Arquitectura $18.000.000. Obra Vial $54.800.000

Sobre el programa de plazas, el intendente mencionó: “Empezamos la obra ayer en plaza Itatí, en barrio Las Flores. Esta plaza está enfrente a la escuela, en un lugar donde se produce el encuentro de los vecinos a través de las ferias, pero que con el tiempo esta plaza se había deteriorado mucho” y amplió: “Lo vamos a hacer también en Molino Blanco, en Mangrullo, en Deliot y estamos interviniendo, y probablemente sea la más grande, en la plaza Pocho Lepratti. Una plaza muy particular donde todos los 25 de febrero se celebra el Carnaval de Pocho. Allí estamos interviniendo con pavimento definitivo alrededor de toda la plaza, con la reparación integral de la avenida Vélez Sarsfield, con el vínculo con la escuela que está frente a la plaza y con el reordenamiento de la feria. Ahí la obra ya supera el 60, 70 % de ejecución, la vamos a terminar pronto y va a implicar un cambio en Ludueña que es otro de los barrios donde queríamos intervenir.

Plaza Itatí (barrio Las Flores)
 

Localización: Flor de Nácar, Rosa Silvestre, Caoba y Heliotropo.

Ejecución de nuevos senderos internos con hormigón raspinado, colocación de nuevo mobiliario urbano, recambio de pisos de arena por suelo de goma en sector de juegos y acondicionamiento de los juegos infantiles.

Presupuesto: Obra Arquitectura $ 17.000.000

Plazas de Bolsillo
 

Un programa que propone potenciar el valor de espacios ociosos, en desuso o abandonados, a través de pequeñas intervenciones temporales para el disfrute de todo el barrio.

Principalmente, se realiza ejecución de veredas, nuevos sectores de descanso con adoquines de hormigón intertrabado, colocación de nuevo mobiliario urbano, iluminación e intervenciones artísticas en sus medianeras.

Beneficiarios: Vecinos, vecinas e instituciones cercanas (escuelas, clubes, vecinales, etc)

Presupuesto: Aproximadamente $4.000.000 por plaza.

Programa Nacional Potenciar Trabajo
 

Se propone principalmente la ejecución de senderos de hormigón raspinado, en varios sectores de la ciudad. Generando más espacios de trabajo, la mano de obra se realiza a través del armado de cuadrillas compuestas por 7/8 operarios cada una, en cada barrio asignado.

Beneficiarios: Vecinos, vecinas e instituciones cercanas al barrio (escuelas, clubes, vecinales, etc).

Se trabaja en los barrios Santa Lucía, Belgrano Sur, ATE, Las Flores Sur, 7 de Septiembre.