Estudian las poblaciones de peces del río Paraná

18/10/2021

Científicos estudian los desembarcos pesqueros de los últimos 85 años y los monitoreos recientes de la Cuenca del Plata

Foto: gentileza investigadores.

Científicos de diversas instituciones se unieron para estudiar los desembarcos pesqueros de los últimos ochenta y cinco años y los monitoreos recientes de la Cuenca del Plata, con el fin de determinar las tendencias poblacionales de veintisiete especies de peces que se hallan bajo explotación comercial. Este estudio focaliza sus esfuerzos en tramo del Paraná ubicado entre Rosario y Reconquista y acaba de ser publicado en un número especial de la revista Neotropical Ichthyology.

Según explicó Pablo Scarabotti, investigador del Conicet y primer autor del estudio, en ABC Universidad en la parte media del río Paraná, quince de veintiún especies monitoreadas durante los últimos quince años mostraron tendencias poblacionales estables o positivas, mientras que las otras seis fueron declinando. En paralelo, en el alto Paraná, entre Corrientes y la represa de Yacyretá, se monitorearon veinte especies -en los últimos veintisiete años- de las cuales nueve mostraron tendencias poblacionales estables o positivas y en las otras once se observó una declinación de las mismas.

La explicación de estas tendencias serían los cambios ambientales a nivel de la cuenca del río Paraná y la presión de pesca, entre otros factores, tal como lo afirma el estudio realizado por un equipo de biólogos y biólogas coordinado desde el Instituto Nacional de Limnología (INALI), dependiente del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Este trabajo de magnitud fue posible gracias al esfuerzo integrado de numerosos expertos pertenecientes a importantes instituciones como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Instituto de Ictiología del Nordeste (Universidad Nacional del Nordeste), el Departamento de Fauna y Pesca de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de Chaco y la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de Santa Fe.