Congelan precios de 1.247 productos
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14/10/2021

El acuerdo con empresarios de productos masivos se extiende desde el 1º de octubre hasta el 7 de enero, frente al aumento de precios de la canasta básica

Autor:
Redacción web

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con empresarios de productos masivos. Allí les manifestó la intención de que se mantengan los precios de 1245 artículos por 90 días. "Se trabaja con empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos", aseguraron y remarcaron: "Es un acuerdo de precios, no un congelamiento", remarcaron fuentes oficiales.

Al respecto no habrá una firma específica del acuerdo, sino que será por adhesión voluntaria de las empresas. Desde el sector privado plantearon distintas inquietudes relacionadas con los costos logísticos, impositivos y de producción, que desde Comercio se comprometieron a monitorear. Tras la reunión, Feletti mantuvo un encuentro con supermercadistas, a quienes les informaron el compromiso de las empresas de consumo masivo para sostener los precios.

“Evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”, había asegurado Feletti al momento de asumir. Será acompañado en el cargo por Débora Giorgi y Antonio Mezmezian.

Para el INDEC la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes costó 29.213 pesos en agosto, un 55,5 por ciento más que el año anterior y un 28,8 por ciento más desde que comenzó 2021. A modo de comparación, el salario mínimo de agosto fue de 28.080 pesos, una brecha de 1133 pesos o casi 4 por ciento para llegar a comprar lo mínimo para poder alimentar un hogar familiar.

Con el peso de la canasta básica en relación a los ingresos de los hogares lo que ahora quiere comenzar a modificar la administración nacional, con la convicción de que se pueden ampliar el consumo. Con este nivel de capacidad instalada de la industria, aseguran los funcionarios, las empresas pueden ampliar la producción y ganar por la venta de cantidades y no por remarcación de precios.