Docentes nucleados en Amsafe realizan un paro por 24 hs

13/10/2021

Los docentes de escuelas públicas de Santa Fe reclaman una recomposición salarial tras rechazar la oferta de un 17 por ciento de aumento

Los docentes públicos de la provincia de Santa Fe iniciaron este miércoles la primera de las tres jornadas de fuerza en rechazo a la oferta de incremento salarial presentada por el Gobierno.

La Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) definió la semana pasada que suspenderá sus actividades por 24 horas esta semana mientras que la próxima podrían ser 48 si no se reformula la propuesta oficial. La medida se desarrolla luego de rechazar la oferta de un 17 por ciento de aumento realizada por el gobierno provincial y que fue aceptada por otros gremios.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Adriana Monteverde, secretaria adjunta de Amsafe, se refirió a la situación salarial de los docentes públicos de la Santa Fe y expresó: "Conocido e informado el resultado de la asamblea, en donde fue necesario comunicar las acciones que ibamos a realizar, con la participación de más de 28 mil compañeros de toda la provincia y de todos los niveles, por una diferencia que no ha sido muy grande, la asamblea se pronunció por el rechazo".

En ese sentido la representante gremial de los docentes de escuelas públicas de la provincia reafirmó: "La moción ganadora fue con estas medidas con un paro esta semana de 24 hs y de 48 hs para la próxima semana".

En tanto Monteverde aclaró que "hasta el momento el Gobierno provincial no tuvo comunicaciones con el gremio - Amsafe- siendo que este rechazó el pasado miércoles la propuesta y definió las acciones".

El alto acatamiento al cese de actividades se hace notar en todo el territorio provincial, ante ello Adriana Monteverde comentó: "Se están desarrollando actividades en todas las delegaciones de Santa Fe, con reuniones, marchas, entre otras, mostrando la unidad del conjunto de trabajadores de la provincia".

En referencia a lo que pueda llegar a suceder la próxima semana, desde el gremio volvieron a reafirmar lo decidido en la asamablea con un cese de actividades por 48 hs, el 20 y 21 de octubre, y a la espera de lo que desde el Gobierno provincial se pueda llegar a determinar en refrencia a una nueva oferta salarial. "El Gobierno de Santa Fe, lejos de solucionar el conflicto, lo que provoca es un malestar aún mayor".

"El paro no es únicamente por la propuesta salarial, es uno de los puntos más importantes, pero tenemos otros temas planteados que siguen sin respuesta desde el año pasado. Eso incluye la cobertura de medicamentos, atención médica, odontológica, bioquímica, que muestra grandes dificultades en al cobertura de Iapos en toda la provincia. A eso se suman las condiciones de enseñar, condiciones de aprender, la convocatoria a los comites mixtos. En lo salarial se pide un adelanto en los tramos, una neuva discusión de la propuesta y por lo tanto estamos abiertos al diálogo y esperando una respuesta sin amenazas, que convoque al diálogo", concluyó Monteverde.