“Es un gran negocio que nosotros no sepamos lo que comemos”

12/10/2021

El director ejecutivo de Sanar, Ignacio Porras, explicó las razones por las cuales es necesario que se sancione en el país la Ley de Etiquetado Frontal

La iniciativa busca mejorar el nivel de información de los consumidores.

Tras la caliente jornada que se vivió la semana pasada en Diputados, con tironeos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y una sesión que no fue por falta de quórum -era la primera presencial desde el comienzo de la pandemia-, la Cámara baja sesionaría el próximo martes 19 con la ley de etiquetado frontal de alimentos como principal tema.

En este marco, ABC Universidad conversó con Ignacio Porras, nutricionista y director ejecutivo de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar), sobre las razones por las cuales es necesario que se sancione en el país la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, más conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”.

“Hay químicos que nos juegan en contra, por eso nunca nos llenamos y nos alimentamos de sobra. La base es nuestra desinformación. Es un gran negocio que nosotros no sepamos lo que comemos; que elijamos un alimento por el packaging o por la publicidad. Porque la información es poder. Por eso la industria no quiere que sepamos lo que nos dan. No les importa la salud de la gente”, enfatizó.

Además, señaló que la Ley de Etiquetado Frontal busca mejorar los entornos, ya que “sólo un 13 por ciento de las personas en este país entiende las etiquetas de los alimentos tal cual se las ofrecen”.

Por último, el representante de Sanar explicó que se trata de un proyecto fuertemente atacado por el lobby empresarial que viene intentando superponer sus intereses a los derechos de la salud, la alimentación adecuada y la información. “Se pierde el dictamen de comisión, que llevó 9 reuniones. Eso se pierde el 10 de diciembre. Es reiniciar la discusión de nuevo y correr el riesgo de perder estado parlamentario”.