Amsafe rechazó el aumento propuesto por el Gobierno

07/10/2021

Los docentes públicos de Santa Fe rechazaron el incremento salarial presentado por el Gobierno y llamaron a una medida de fuerza para el 13, 20 y 21 de octubre

Los docentes públicos de la provincia resolvieron rechazar la oferta de incremento salarial presentada por el gobierno. De esta forma convocaron a tres días de paro para el 13, el 20 y el 21 de octubre. En total votaron 28.544 docentes, de los cuales 15.686 optaron por el rechazo de la propuesta oficial y 12.673 por la aceptación.

De esta forma Amsafe es el único de los gremios que se opuso al incremento salarial del 17 por ciento en tres tramos, que se suma al acuerdo del mes de marzo. Con esos porcentajes se iba a redondear un aumento anual del 52 por ciento. En la asamblea los docentes votaron un paro de tres días que se llevarán a cabo el 13, el 20 y el 21 de octubre.

Tras la asamblea provincial, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial explicó que “en algunos departamento se impuso la aceptación y en otros el rechazo. Finalmente, se impuso en rechazo”, por poco menos de tres mil votos. “Lo que marca esta votación es el malestar por un lado por la política salarial y por otro la necesidad de adelantar los tramos, que en vez de que sean tres, que sean dos”, añadió.

Según agregó Alesso otro de los reclamos del sector docente está vinculado al funcionamiento del IAPOS. “Tenemos problemas en todas las delegaciones de la provincia con el cobro de plus, no prestaciones en algunos departamentos y aumentos de talonarios de la obra social”, sostuvo. Asimismo, remarcó que “el blanqueo se tendría que haber hecho este año y se terminará haciendo el año que viene".

La gremialista reconoció que en un principio la oferta salarial “había caído bien”, pero advirtió que “los que votan son los docentes”. De todos modos dijo que espera “que no se rompa el ámbito paritario y se pueda seguir discutiendo”.

Este miércoles también se desarrollaron las asambleas provinciales de UPCN y ATE de la paritaria central y el plenario provincial del gremio de docentes privados SADOP. En los tres casos fueron aprobadas por amplias mayoría. No obstante desde ATE se solicitó se contemple la posibilidad de adelantar los tramos.

A los porcentajes de aumento se le agregan:

- Blanqueo de la suma no remunerativa otorgada en 2020 en 6 cuotas durante el próximo año, sin que sea afectada por descuentos.

- Aplicable a jubilados/as, reemplazantes e interinos/as.

- Convocatoria a Paritaria para acordar política salarial 2022 en el transcurso del mes de febrero próximo.

- Mejora para asistentes escolares teniendo como base los años de antigüedad, que se suma al incremento ofrecido a todos los trabajadores públicos/as.

- Continuidad de la Comisión Técnica para avanzar en situaciones sectoriales y para dar tratamiento a una mejora en el régimen de licencias relacionado con la maternidad-paternidad y personas no gestantes que ejerzan la corresponsabilidad parental.