Medida preventiva contra el cierre de la petroquímica Dow
  • Compartir

06/10/2021

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia intervino ante el posible abuso de posición dominante de la empresa

Autor:
Redacción web

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación recibió un dictamen para tomar medidas preventivas contra el cierre de Dow en Puerto General San Martín. La resolución apunta a evitar el cese del funcionamiento de la planta mientras se investiga si la compañía cometió abuso de posición dominante con la decisión que anunció a principios de agosto.

La resolución se publicó este martes a partir de la acción de la Secretaría de Comercio Interior por el retiro que la empresa proyecta para mayo en el marco de una reestructuración a nivel internacional. Su salida del cordón industrial implica la pérdida de 120 puestos de trabajo, según el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu).

El dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia establece que Dow no debe modificar las instalaciones en el departamento San Lorenzo, salvo que sea para mantenimiento, reparación o mejora de sus activos. Esto atenta contra la posibilidad de que la compañía reduzca la capacidad operativa ante las denuncias del gremio de un cierre anticipado.

La medida de no innovar se dio a conocer en vísperas de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia para tratar la situación del personal de la petroquímica de Puerto General San Martín. La semana anterior no hubo avances respecto de su continuidad laboral, a pesar de que el Soepu sostiene que hay dos compradores interesados en la planta.

En diálogo con Apuntes y Resumen el secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, advirtió que la planta de polioles del cordón es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones y en función de esa situación reclamó a las autoridades estatales que impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones.