Candidatos a senadores debatieron en la UNR
  • Compartir

06/10/2021

Siete de los nueve frentes que se presentarán en las Elecciones Generales para el Senado participaron del debate organizado por la UNR

Autor:
Redacción web

Los candidatos a senador nacional participaron de un debate en el Espacio Cultural Universitario. Los tópicos fueron Seguridad, Ambiente y desarrollo sostenible,  Federalismo y Educación. No estuvo presente la candidata de Juntos por el Cambio, Carolina Losada (fue reemplazada por el segundo de la lista, Dionisio Scarpin), Betina Florito (Unite) y Juan Argañaraz (Podemos).

Del debate, que pudo ser seguido a través de Radio UNR y el canal de YouTube de la UNR, formaron parte Jorge Boasso (Primero Santa Fe); Dionisio Scarpin (segundo en la lista de Juntos por el Cambio); Marcelo Lewandowski (Frente de Todos); Irene Gamboa (Frente de Izquierda); Patricia Frausin (Somos Futuro); Clara García (Frente Amplio Progresista) y Mercedes Meier (Soberanía Popular).

 

 

El debate en frases

Seguridad

Boasso: "Quiero ser senador porque me cansé de los chantas"

Scarpin: "El 12 de septiembre los argentinos le mandaron un mensaje a este Gobierno. Nos han devuelto las ganas de que otro país es posible y de que nuestros jóvenes no sueñen con irse de la Argentina"

Lewandowski: "Queremos cambiar una realidad que nos duele a todos. La cambiamos con educación, trabajo genuino y con el crecimiento laboral. La peor pobreza es la de la esperanza, no del bolsillo"

Gamboa: "Soy parte de los que no dimos tregua cuando gobernaba el macrismo. Encabezo la lista del FIT y el voto es para fortalecer la lucha de los trabajadores, la juventud y la de las mujeres"

Frausin: "Las cosas se pueden hacer mejor y se pueden construir políticas públicas pensadas en la gente"

García: "Me toca representar el legado del FAP. Estamos atravesando un momento difícil. Tenemos que cambiar la historia, no es una utopía"

Meier: "Este espacio pretende duplicar los votos de las PASO para que Del Frade llegue al Congreso y ser la cuarta fuerza en la provincia"

 

Ambiente

Meier: "El modelo productivo argentino actual es insostenible, insustentable y destructivo. Tenemos un problema político con la ampliación de las fronteras productivas"

García: "Quiero ser la senadora de las energías renovables. Argentina necesita crecer con empleos de calidad y respetando el medioambiente. No tiene que haber una contradicción. Hay que hacer más pero mejor"

Frausin: "Es deber de las autoridades crear mecanismos necesarios para la utilización racional de los recursos naturales. Y del Congreso dictar las normas de presupuesto de protección ambiental"

Gamboa: "¿Por qué no sale la Ley de Humedales? Porque la UCR, FDT y ni hablar Cambiemos son una multipartidaria a favor del extractivismo. Nadie habla sobre la Ley de Agronegocios de Alberto Fernández"

Lewandowski: "Cuando se habla de medioambiente habla de negocios económicos por un lado y el bien común por el otro. El desarrollo de una economía sustentable no va en contra del bien común. Hay que trabajar por eso"

Scarpin: "Hay una falta de coordinación para actuar entre Provincia y Nación. Argentina no hizo nada en contra del cambio climático y vamos a contramano del mundo"

Boasso: "¡Cómo estamos destruyendo el medioambiente! ¡Basta de versos, muchachos! Están traicionando pero los jóvenes se han revelado"

 

Federalismo

Meier: "Tenemos un país tan unitario que va a ser senador por Santa Fe una ciudadana de Buenos Aires. Vicentín sí fue federal. Estafó a todo el país con el préstamo del Banco Nación y a los productores de todo el país"

García: "Ojalá el 14/11 empecemos a construir un país verdaderamente federal, con decisiones que se tomen con las necesidades estratégicas de cada provincia del país. La discrecionalidad perjudicó sistemáticamente a Santa Fe"

Frausin: "Los santafesinos ponemos el 10 por ciento de lo que produce la Argentina pero recibimos solo el 5 por ciento. Encima Nación nos debe cerca de 200 mil millones de pesos y no está incluido en el presupuesto 2022"

Gamboa: "Discutamos el federalismo, la subrepresentación de provincias, la coparticipación pero no para favorecer a los mismos de siempre. Queremos discutir que hay familias que no tienen para comer o vivir"

Lewandowski: "Uno va a luchar siempre por el federalismo. ¿Cuándo se quitó el subsidio al transporte? En el consenso fiscal firmado en 2017 por Macri y todas las provincias, salvo San Luis. Este gobierno triplicó los subsidios"

Scarpin: "Qué linda palabra el federalismo, pero es la antítesis del populismo que vivimos acá. El populismo concentra el poder político, las decisiones, el poder económico en el Estado y la población"

Boasso: "Somos violadores sistemáticos del federalismo. Alfonsín promovió la reforma constitucional del 94. Se buscaba fortalecer el federalismo, peor hay más dependencia economíca y financiera del poder central"

 

Educación

Boasso: "Los laburos del 2050 van a ser con carreras que hasta hoy no se crearon. Tenemos que analizar los contenidos que le vamos a dar a los jóvenes. Tenemos que reinventarnos"

Scarpin: "Tenemos que ver cómo reducimos la brecha entre los jóvenes, es uno de los principales temas para resolver. Los jóvenes para el 2050 quedan cada vez más atrás"

Lewandowski: "No hay nada más igualitario que la educación pública. La Ley de Conectividad está trabada en Diputados por todo el arco opositor. Hay un cuello de botella de las empresas por la falta de mano de obra capacitada"

Gamboa: "Desde que asumió Alberto Fernández se pagó al FMI 1,6 veces el presupuesto a Educación. Hay ajuste en Educación. La precarización se amplió durante la pandemia y también con la educación"

Frausin: "Pensar en la educación que queremos nos lleva a pensar en el proyecto de país que queremos. Cuando uno proyecta algo no lo hace para mañana. Nos debemos un debate pensando en las nuevas tecnologías y el mundo cambiante" 

García: "Dejamos una huella importante y es la que nos permite mirar a los ojos. Pusimos una política pública estratégica que queremos llevar a la Nación. Queremos buscar casa por casa a los jóvenes que dejaron la escuela"

Meier: "Tenemos que garantizar el acceso a una educación laica, gratuita, pública. Con ESI y educación ambiental. La educación será pública o no será. A favor de los trabajadores o no será. Queremos que se cobre un salario digno"

 

Palabras finales

Meier: "El 14/11 vayan a votar. Cada idea lleva su sello de clase. Defendemos los intereses de los sectores populares. Soberanía Popular es el voto útil y pedimos que nos acompañen"

García: "Nuestra voz en el Senado es para decir basta a una forma de gobernar el país que creemos que está agotada. Queremos pelear con compromiso por lo que creemos y lo que hicimos. Transformo la bronca en esperanza" 

Frausin: "Tenemos los gobernantes que elegimos. No podemos quejarnos. Las cosas se pueden hacer mejor. Estoy cansada de las peleas, de quién hizo tal o cual cosa. Las cosas se pueden hacer mejor desde el consenso y planeamiento"

Gamboa: "Somos la tercera fuerza nacional. Es el único frente independiente de las políticas de ajuste del Gobierno y de lo que quiere hacer pasar la derecha. Lo vamos a pelear en el Congreso y en las calles" 

Lewandowski: "Me conocés hace mucho. Soy el que fui siempre y me vas a seguir viendo porque no toco y me voy. Voy a todas partes, pongo el cuerpo. Voy a defender al laburante y quiero que todos puedan crecer. Somos genuinos" 

Scarpin: "La mayor preocupación es la economía. El día que nos demos cuenta de que los recursos que utiliza el Estado proviene de los laburantes vamos a apostar más al desarrollo de las economías regionales"

Boasso: "Basta de planes, trabajo. Basta de ladrones. Basta de inseguridad. Basta de cepos. Basta de regulaciones. Basta de quitar libertades. Basta de privilegios. Basta de corrupción. Basta de porteños. Basta de tibios. Basta CFK"