Descubren un lagarto fósil de 84 millones de años

01/10/2021

Paleontólogos dieron a conocer a la primera especie de lagarto terrestre del Mesozoico que se conoce de Argentina

Reconstrucción de Paleochelco occultato.

Una nueva especie de un pequeño lagarto fósil que vivió hace aproximadamente 84 millones de años, al final del Periodo Cretácico de la Era Mesozoica, en el norte de la Patagonia Argentina fue recientemente descrita por los paleontólogos Dr. Agustín Martinelli, Dr. Federico Agnolín y Dr. Martín Ezcurra, del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) y Fundación Azara.

Durante trabajos en la colección del museo, los paleontólogos encontraron un pequeño fragmento fósil, de características inusuales que al analizarlo notaron que se trataba del fragmento de un cráneo de un lagarto que había pasado desapercibido, resguardado en la colección, por más de 35 años.

En diálogo con ABC Universidad el investigador Federico Agnolin contó que el nuevo lagarto, llamado Paleochelco occultato (que significa “antiguo lagarto oculto”, en referencia a que pasó “desapercibido” en las colecciones del museo), está representado por la mitad anterior del cráneo, que llega a medir cerca 1,5 cm de largo, y la dentición parcialmente preservada. El cuerpo completo de Paleochelco tendría un largo estimado de unos 25 a 30 cm.

A pesar de conocerse más de 7000 especies de lagartos vivientes, sus huesos pequeños y frágiles hacen que los fósiles sean de preservación y hallazgo infrecuentes. Es por esto que Paleochelco es excepcional, no solo por su antigüedad, sino también por su buena preservación.

El tamaño y forma de los dientes hace pensar que el Paleochelco se alimentaba de pequeños insectos o incluso tendría una dieta omnívora, incluyendo restos vegetales.

Este estudio, publicado con el título "Unexpected new lizard from the Late Cretaceous of southern South America sheds light on Gondwanan squamate diversity", puede ser consultado de forma gratuita.