"Se retoma la presencialidad, con nuevos protocolos y aforo completo en la UNR"
  • Compartir

01/10/2021

El rector de la UNR anunció el regreso a las aulas, que estará diseñado según cada facultad y su calendario académico

Autor:
Redacción web

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, estuvo en los estudios de Radio UNR, dialogando con La Marca de la Almohada acerca de las resoluciones que se tomaron en el Consejo Superior, en torno a la vuelta a la presencialidad en las distintas facultades y ámbitos universitarios.

Con las nuevas normativas anunciadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias, es un hecho que el regreso a las aulas se concrete siempre bajo el cumplimiento de los protocolos diseñados para una vuelta segura en materia de salud.

"Se debe contextualizar por la gran cantidad de matices que tiene el tema. Nosotros desde el primer día de la pandemia, desde la universidad, decidimos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias que es lo que corresponde en el contexto que estábamos atravesando y es el modo de tomar las decisiones de la forma más objetiva posible", desarrolló Bartolacci, en torno al nuevo panorama que se empieza a vivir con la baja de casos y nuevas habilitaciones.

En ese sentido la máxima autoridad de la UNR explicó: "Desde el primer día de la pandemia la UNR siguió garantizando todas las actividades académicas que le son propias, con más de 3500 graduados en el último año y medio, tenemos entre 30 y 40 mil estudiantes que cursaron en el campus virtual mientras había restricciones para utilizar nuestros edificios, tenemos miles de estudiantes que rindieron materias. Es importante aclararlo porque se suele asistir a mensajes como 'abran las universidades', cuando la UNR siempre estuvo abierta en el marco de las posibilidades que teníamos y de decisiones que no nos resultaban propias".

"A principio de este año cuando comenzaron las habilitaciones, retomamos actividades presenciales de diferente tipo. La UNR tiene su particularidad, se le exige con el mismo criterio que a una escuela, y la lógica de funcionamiento de la UNR es muy diferente, tenemos más de 10 mil materias y cada una es un mundo en sí mismo. Conlleva una dificultad adicional, cada actividad precisa de una planificación específica", destacó Bartolacci.

El retorno del alumnado a las aulas se venía realizando en la UNR, sobretodo en currículas que ameritaban dicha modalidad, como fueron prácticas y laboratorios. "En febrero de este año comenzamos a recuperar presencialidad en materias con carácter práctico que no se habían podido desarrollar por su particularidad y se fue incrementando hasta mayo donde se volvió a cerrar y volvimos a la vituralidad. Luego del receso por la resolución que se tomó desde el Consejo Superior, sí volvimos a recueprar de manera más intensa la presencialidad", comentó el rector de la UNR.

"Lo fuimos haciendo práctiacamente en todas las facultades, en las escuelas cuando se dispuso la posibilidad de vovler con presencialidad plena, se retornó con aforo en todas las instituciones preuniversitarias. Y en función de las últimas novedades avanzamos con resoluciones específicas para la UNR".

Con las nuevas flexibilizaciones que se dispusieron por las autoridades gubernamentales en base a lo aconsejado por los expertos en materia sanitaria, la Universidad Nacional de Rosario, tomó la determinación de regresar a un cursado de modo presencial con el mayor aforo posible y según lo que determine cada facultad. "El 20 de septiembre de este año, emití una resolución habilitando todas las actividades presenciales que todas las facultades dispongan dentro del marco de la potestad que es de su competencia de diseñar el calendario académico. Actualizamos protocolos, flexibilizando en sintonía con Nación y Provincia, permitiendo un aforo completo de nuestros edificios, contemplando las medidas de ventilación, y el uso de barbijo en todos los ámbitos de la UNR", aseveró Bartolacci.

En ese orden, la actividad administrativa, y de otros ábmitos de la comunidad universitaria retoman su funcionalidad habitual desde la próxima semana. "A partir del lunes 4 de octubre, retomamos en todos los espacios de trabajo de la UNR, los horarios y modalidad habitual tal como eran previo a la pandemia. Eso nos permite un contexto mejor para avanzar más decididamente en actividades presenciales que hoy ya sevienen desarrollando de manera muy sustancial y se irán incrementando hacia fin de año", afirmó el rector.

Además Franco Bartolacci se refirió a los estudiantes de la UNR que no son residentes rosarinos y que ante la llegada de la pandemia y la vituralidad decidieron dejar de alquilar su vivienda en la ciudad para retornar a sus hogares y continuar sus estudios desde allí en modo virtual. "Prácticamente el 50 por ciento de nuestros estudiantes no son de Rosario, muchos de ellos han planteado que al dejar de alquilar se les dificulta tener que volver al cursado presencial por dos meses. Por lo tanto todo lo que hagamos en dicha recuperación, será sin dañar el contrato académico y sin lesionar el derecho de nadie para que nadie quede afuera de seguir cursando su carrera universitaria".

"En este contexto que estamos atravesando impica sí la recuperación completa para febrero del 2022, avisando con tiempo, para quienes no están en Rosario puedan ir planificando su regreso. La univesiadad no va a vovler sa ser lo que era antes de la pandemia, porque hay mucho de la virtualidad que llegó para quedarse, porque además sería un despropósito que lo que invertimos en gestión, recursos, para poder garantizar ese vínculo académico no la pensemos como una herramienta que nos haga mejores para el futuro".

"Si bien es absolutamente necesario recuperar presencialidad, porque no es solo lo que pueda lesionar la imposibilidad de poder encontrarnos el proceso de eneñanza-aprendizaje, hay mucho de la sociabilidad que es sumamente importante, que es irremplazable, por eso necesitamos, queremos y vamos seguir recuperando presencialidad porque la UNR está pensada de esa manera".