La ley de alquileres punto por punto
  • Compartir

29/09/2021

La especialista en Derechos de los Contratos, Stella Maris Alou, analizó todos los cambios que trajo aparejados la ley de alquileres 27551

Ley de alquileres 27551.
Autor:
Redacción web

Desde que se puso en vigencia la nueva ley de alquileres a nivel nacional empezó a vislumbrarse un fenómeno particular en la ciudad: cada vez son más los inmuebles que salen del mercado locatario y se posicionan para la venta. Esto, a su vez, provoca que la oferta tienda a disminuir impactando de lleno en quienes deben renovar sus contratos, que al hacerlo se encuentren con aumentos desmedidos.

El drama de alquilar en la ciudad es de vieja data, pero con la nueva ley el panorama parece haberse agravado. La legislación no contempla las renovaciones de contrato ni los inicios de los mismos, con lo cual el costo queda a merced de los propietarios, quienes ven que el ingreso mensual pactado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no les es redituable acorde a la inversión realizada por el inmueble.

En diálogo con ABC Universidad, la profesora de la UNR Stella Maris Alou, especialista en Derechos de los Contratos, analizó todos los cambios que trajo aparejados en el Código Civil y Comercial de la Nación la tan esperada ley de alquileres 27551.

Según explicó, entre las nuevos condiciones para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correren por cuenta del propietario.

Otra condición es la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP, lo cual debe ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realiza el trámite.