Día Mundial del Corazón
  • Compartir

28/09/2021

Se celebra cada 29 de septiembre, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento

Autor:
Redacción web

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares (ECV), y promover su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Pueden ser causadas por múltiples factores: desde hábitos como el tabaquismo, la enfermedad de diabetes, la tensión arterial alta no contralada, el sobrepeso y la obesidad, la contaminación del aire y otras patologías. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV) se cobran millones de vidas al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que, además, la pandemia por covid-19 aumentó el riesgo de desarrollar complicaciones a quienes padecen de enfermedad cardiovascular, principalmente a quienes se contagiaron del virus y a quienes, por miedo y otros motivos, dejaron de asistir a sus controles de rutina.

Por este motivo, ABC Universidad conversó con el director del servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), Aníbal Damonte, sobre los principales factores de riesgo e indicadores de que la persona padece una posible enfermedad cardiovascular.