Se estrenó el podcast ¿Dónde está Paula?

28/09/2021

El material fue parte de las acciones que se llevaron a cabo a 10 años de la desaparición de Paula Perassi

En la semana de acciones en conmemoración de que se cumplieron 10 años de la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi, el pasado viernes 24 de septiembre se presentó en vivo la serie podcast ¿Dónde está Paula?, una producción de las egresadas de la UNR, la Licenciada en Comunicación Social, Flavia Campeis, y la Licenciada en Periodismo, Hagar Blau Makaroff.

El Espacio Cultural Universitario se encontraba lleno, y con el caer de la tarde los más de 120 asistentes conocieron los dos primeros capítulos de esta serie, que estrenará los próximos capítulos cada martes, tanto radialmente en el programa La Marca de la Almohada de Radio Universidad, como de forma online en este sitio web y en la web de Revista LATE, además de las plataformas de podcast como Spotify.

El evento sorprendió con la narradora y la banda sonora del podcast tocando en vivo la melodía lúgubre y de misterio que envuelve cada episodio, donde se podrá conocer cómo fueron los primeros días tras la desaparición de Paula Perassi, los indicios que se fueron recabando y todos los años de reclamos por parte de sus familiares y las organizaciones sociales feministas y de derechos humanos.

Durante la presentación las periodistas relataron sobre la cocina de esta serie, y contaron con las palabras de sus dos asesores de guión José Matteucci y Martín Parodi, así como de un sentido discurso de don Alberto Perassi, padre de la joven desaparecida y principal referente del reclamo por saber qué pasó con la joven cuando salió de su casa sin dejar rastros. Con la voz emocionada, Alberto dejó en claro a la audiencia que “esta lucha es para que no haya más desaparecidas como lo que pasó con Paula”, y dejó en claro que “su historia ya la contamos muchas veces, y ahora dejo que lo cuenten ellas”, en referencia a las directoras de esta serie podcast.

El jueves de la pasada semana, el Concejo de Rosario declaró el podcast ¿Dónde está Paula? de interés municipal, y este lunes la Cámara de Diputados lo declaró de interés provincial.

Para este podcast se entrevistó a más de 20 personas allegadas a la causa, y se contó con los testimonios del juicio y material de archivo de las dos periodistas, que desde febrero pasado vienen trabajando en la producción, dirección y guiones del proyecto.

La serie cuenta con banda sonora original compuesta y editada por Julieta Sciasci, José y Francismo Matteucci.

Fue editada en el Laboratorio Sonoro y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario.