Se estiman tres fechas para la finalización de clases según el rendimiento de los alumnos

28/09/2021

Lo proyectado por el Ministerio de Eduación provincial es finalizar a principios o final de diciembre o en febrero

El Gobierno de Santa Fe dispuso tres alternativas para la finalización de las clases en la provincia que dependerán de la trayectoria de los estudiantes, en un año marcado por las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Se trata de un fin de clase escalonado que abarcará los niveles inicial, primario y secundario en toda la provincia.

El Ministerio de Educación provincial indicó que los alumnos que hayan mantenido un vínculo "sostenido" con la escuela asistirán a clase hasta el próximo 3 de diciembre, los que lo hayan hecho en forma "intermitente" cursarán hasta el 17 o el 20 del mismo mes, mientras que se proyectaron instancias que se extenderán hasta febrero o marzo de 2022, tras el receso de verano para estudiantes con baja vinculación.

El secretario de Educación de Santa Fe Víctor Debloc explicó en diálogo con La Marca de la Almohada: "Lo que hemos realizado son proyecciones en base al calendario escolar que tiene aprobado y el cual estuvo sacudido todo el año fundamentalmente por la cuestión epidemiológica".

En se sentido el funcionario agregó: "El escenario actual es mucho más amigable por lo que en aosto pudimos abrir las esculeas para la presencialidad plena y en ese sentido profundizar e intensificar los aprendizajes. De la mano de ello vuelve esta previsión de poder pensar los tiempos de cierre del ciclo lectivo que tienen que ver con la unidad académica 2020 - 2021".

A su vez, Debloc se centró en el cierre de las clases a nivel provincial, y según lo diagramado existen al menos tres posibilidades para concluir el ciclo lectivo. "Vamos a ir hasta fines de noviembre, principios de diciembre con aquellos estudiantes cuyas trayectorias escolares hayan sido sostenidas. Esto quiere decir que son aquellos estudiantes que alojan más del 70 por ciento de las actividades propuestas por la escuela de manera sostenida".

"En el caso de la segunda categoría, son las trayectorias intermitentes, fueron discontinuas, entonces han participado parcialmente propuestas por la escuela en un porcentaje que va del 25 al 70 por ciento. Y en tercer lugar la categoría de baja intensidad de vínculo con la escuela, con alumnos que han participado muy poco de experiencias formativas. Esto nos ayudará a determinar quienes finalizan en la primer semana de diciembre y quienes se quedan hasta el 17 de diciembre".

Por su parte, la ministra de Educación provincial Adriana Cantero había indicado con anterioridad que la promoción del año escolar seguirá los criterios acordados a nivel nacional. En ese sentido, había señalado que "la evaluación será cualitativa, conforme al acuerdo nacional firmado por todos los ministros de Educación del país" y señaló que "este último trimestre tiene un enorme peso en la evaluación".

Se considera una trayectoria sostenida la de aquellos niños y adolescentes que hayan tenido una conexión estable con la escuela y que han incorporado el 70 por ciento de los contenidos dictados. En tanto, se considera alumnos de desempeño "intermitente" a los alumnos que tengan entre el 40 y el 50 por ciento de los contenidos aprobados y no hayan perdido la continuidad educativa. El tercer grupo, cuyo cierre está previsto para los primeros meses de 2022, son los alumnos con trayectorias de "baja intensidad" en su relación con la escuela que no alcancen el 40 por ciento.

De mantenerse las condiciones sanitarias actuales, las actividades continuarán en forma presencial, aunque las autoridades dice que la evolución será "flexible" de acuerdo con la evolución de la pandemia.