Negocios cerrados por día del Empleado de Comercios
  • Compartir

27/09/2021

Funcionarán aquellos locales atendidos por sus propios dueños o allegados

Autor:
Redacción web

Gran parte de los comercios y supermercados estarán cerrados al público este lunes 27 de septiembre en Rosario, ya que se celebre el Día del Empleado Mercantil.

El día del Empleado de Comercio se celebra en argentina el 26 de septiembre, tal como fue instituido por la Ley 26.541. En dicha jornada los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

Las disposiciones de esta ley se aplican para los empleados de comercio de todo el país, pero según la rama puede cambiar el día de celebración, veamos cada caso en particular.

Empleados de la rama General

Para esta rama, la FAECyS y las cámaras del sector acordaron trasladar la conmemoración del mencionado día por el corriente año 2021, al lunes 27 de septiembre a los fines que los empleados de comercio puedan celebrar en dicha fecha, su día, con todos los alcances de la mencionada ley. Entonces, para 2021 en el caso de la rama general CCT 130/75, se traslada al lunes 27 de septiembre.

Trabajadores vinculados al Turismo
La rama Turismo y Agencias de Viaje CCT 547/08 cambió su día de celebración desde el año pasado, en el que se estableció el día del Empleado de Turismo el 27 de septiembre de cada año. Es por eso que este año coincidirá con celebración de la rama general cuyo festejo se trasladó para ese día.

Empleados de centros de Contacto tienen su propio día
En cambio, para esta rama, su día sigue siendo el 26 de septiembre, aunque se traslada en forma automática al viernes inmediatamente siguiente al de la fecha aquí establecida. Por lo tanto, la rama Call Center de Empleado de Comercio, celebra su día el viernes 1° de octubre este año.

Los empleadores pueden abrir sus comercios sin empleados
Se dejó en claro que los empleadores que quieran abrir sus comercios y atenderlos ellos mismos o con sus familiares o personas no vinculadas al gremio en cuestión, están en libertad de hacerlo ya que no estarían violando ninguna ley de contrato de trabajo con empleados de comercio.