Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Macri derogó el decreto de la coparticipación
Macri derogó el decreto de la coparticipación

13/01/2016

Con un Decreto de Necesidad y Urgencia anuló la medida que disponía devolver el 15%  de los impuestos de coparticipación que eran retenidos por la Nación

Foto: Télam.

Otra vez Mauricio Macri recurrió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta vez para deshacer el DNU 2.635/2015, una medida del gobierno de Cristina Kirchner que establecía que todas las provincias pasasen a cobrar el 15% de los impuestos coparticipables que hasta entonces eran retenidos por la Nación.

El 24 de noviembre el máximo tribunal de Justicia había fallado a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe en los juicios que le iniciaron al Estado para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación. Y días más tardes Cristina hizo extensible la devolución a todas las provincias.

Sin embargo, el 9 de diciembre, la jueza Liliana Heiland ordenó suspender provisoriamente la disposición de la entonces presidenta, a partir de una medida cautelar presentada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República Argentina.

El nuevo DNU 73/2016 firmado hoy por Macri argumenta: “Que mediante el Decreto N° 2.635 de fecha 30 de noviembre de 2015 se dispuso el cese, para todas las jurisdicciones en la proporción que les corresponda, de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, generando consecuencias inexorables desde el punto de vista económico, toda vez que el impacto negativo que origina dicho decreto al financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias”.

Y agrega: “Que en tal sentido, el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto”.