ArqDiBarrio en Club 20 Amigos

24/09/2021

A través del programa de extensión ArqDiBarrio estudiantes, docentes y graduados de la UNR trabajan en un plan de mejoramiento en el Club 20 Amigos

Foto: La Capital

ArqDiBarrio es un programa de la Secretaría de Extensión, vinculación y transferencia de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR. Allí trabajan estudiantes de las carreras y Diseño Industrial, con organizaciones del territorio. El proyecto es una consultora pública para los sectores populares, que brinda asesoramiento técnico y gratuito a las comunidades, en proyecto y construcción de equipamiento públicos comunitarios.

La arquitecta Victoria Funes, en diálogo con ABC Universidad, contó: “En 2015, cuando se aprueba el programa, los estudiantes de los últimos años de la carrera podían hacer prácticas profesionales supervisadas solo en estudios privados o en organismos del Estado, pero una gran porción de organizaciones de territorio quedaban afuera”. “Allí se propuso lanzar el programa institucional donde los estudiantes realizan las prácticas, con asesoramiento proyectual. El trabajo que hacemos es enorme y los pedidos son muy variados. Trabajamos con escuelas, cooperativas, vecinales y clubes de barrio. El grupo de estudiantes no trabaja solo sino hay un grupo coordinador, con docentes y graduados que colaboran”, explicó.

Uno de los trabajos en proceso es en el Club 20 Amigos, donde participan 13 personas: 10 estudiantes, 1 graduada y 2 coordinadores. “Quedamos impactados por el trabajo social que realizan. Después del período de aislamiento visitamos el club con estudiantes; nos recibió el presidente, quien nos contó la historia y la importancia. Es un lugar contenedor social, donde se realizan muchísimos deportes, la biblioteca y distintos talleres”, indicó. “El trabajo se apunta a adolescentes, charlamos con ellos y nos contaron que allí se sienten seguros y cómodos. Es un lugar que apuesta a la inclusión y la reforma social”, valoró.

Entre los trabajos a realizar enumeró: “Fuimos con una mirada técnica sobre la arquitectura del lugar. Con el encuentro de la semana pasada vamos a hacer propuestas de distintas escalas. Una de las cuestiones a solucionar o mejorar es que hay varios talleres que funcionan a la vez. Allí hay una incompetencia sonora y desde la arquitectura planteamos mejorar la situación”. “Queremos realizar en otra escala un macroplan para que el club pueda crecer de forma ordenada y de acuerdo a los sueños que quieren concretar”.