Taller de podcasts de Radio UNR

23/09/2021

Radio Universidad junto a ARUNA dictará un taller de creación de podcast destinado a productores de radios universitarias de todo el país

Radio UNR en conjunto con la Asociación de Radiodifusoras de Universidades Nacionales (ARUNA) dictará esta tarde un taller sobre creación de podcasts destinado a productores de radios universitarias de todo el país. La presentación estará a cargo del coordinador artístico de la radio, Martín Parodi y Juan Ignacio Isern, creador de nuestras series de podcasts científicos.

En la capacitación se va a conversar sobre algunos cambios que se están viviendo en el mundo del sonido, en particular el crecimiento acelerado del podcast, para poder pensar cómo transformar los conocimientos de lo radiofónico en sistemas de producción concreta de podcasts. En un formato interactivo, se buscará responder a las preguntas: ¿Qué aspectos tienen en común? ¿Qué aspectos nuevos presenta el podcast que se deben aprender a dominar? ¿Cómo cambia la relación de lo sonoro con lo visual? ¿Cómo competir frente a millones de opciones que circulan online? ¿Cómo encontrar valor en lo diferencial, en la innovación?

Se relatará la experiencia que se viene llevando a cabo en Radio UNR en el mundo del podcast a partir de dos ejemplos concretos: Falso Vivo con su adaptación de un programa diario para ser distribuido digitalmente y Lo Que Es La Ciencia con su estrategia de producciones seriadas que tienen inserción en el aire de la radio. A partir de allí se sacarán algunas conclusiones generales y consejos concretos que el resto de las radios universitarias puedan tomar para desarrollar sus propias estrategias de producción de podcast.

“Intentaremos ayudar a pensar a nuestras radios universitarias sobre cómo pueden aprovechar su producción radiofónica actual para poder generar formatos de podcasts. ¿Cómo adaptar rutinas productivas? ¿Cómo pensar estrategias mixtas? ¿Cómo detectar qué contenidos pueden transformarse?”, adelantó Martín Parodi.

También se aprovechará la oportunidad para presentar el equipo de creación de podcasts de nuestra radio, Erre Podcasts, su metodología de trabajo y experiencia de colaboraciones con instituciones de investigación como el IDICER-CONICET e instituciones culturales como el Centro Cultural Parque España.

Ante la proximidad del día del podcast, el próximo 30 de septiembre, Radio UNR se encuentra actualmente recomendando producciones de la ciudad y toda Latinoamérica a través de sus redes sociales, para seguir construyendo una comunidad que colabore para el crecimiento de esta forma de expresión.

El encuentro se desarrollará vía plataforma Meet el jueves 23 de septiembre a las 18 hs. El cupo de inscripción ya está cerrado pero la conversación se hará disponible al público general una vez terminada.