¿Se reabre la causa de Petroquímica Bermúdez?

23/09/2021

Fiscales buscan reabrir la causa penal por manejo inadecuado de materiales contaminantes que fuera cerrada por instrucción de Patricio Serjal

Dos fiscales buscan reabrir un proceso judicial por manejo inadecuando de materiales altamente contaminantes en la Petroquímica Bermúdez. El mismo fue cerrado por una instrucción del ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal. Los pasivos ambientales que ha dejado son muy importantes.

La integrante del Taller Ecologista, Cecilia Bianco, explicó en Apuntes y Resumen: “Las sustancias persistentes en algunos casos son cancerígenas y alteradoras de hormonas, por lo que son residuos peligrosos”. “Las aguas están contaminadas porque todo lo que se ha depositado en el suelo, por acciones de la lluvia, termina perforando y tiene como resultado que los análisis encuentren estas sustancias en las aguas extraídas de distintos pozos”, indicó.

La integrante de la ONG ambiental recordó que la situación se inicia en 2015 cuando el Ministerio hace un recorrido en el predio de 21 hectáreas donde no había actividad. “Varios meses antes hubo un cese y por eso va el Ministerio a investigar cómo estaban las instalaciones. Allí le solicitan a la empresa que remedie el predio y haga un cierre seguro”, dijo. “Como la empresa siempre presentaba papeles pero no hacía nada se eleva el expediente a la Fiscalía de Estado y luego el gobernador Lifschitz hace un decreto para que se tomen las acciones a nivel civil y penal”, enumeró.

“La reticencia viene por el costo millonario de los trabajos. Hubo un acuerdo en sede civil, con los abogados de la empresa tratando que la causa penal no avance porque Taselli y Gallegos tenían otras denuncias en otros lugares del país. Esto termina en que el exfiscal Serjal hizo un pedido expreso a un fiscal de San Lorenzo para que deje de tener efecto la causa penal porque había un convenio en sede civil donde se presentó un detalle de las obras a hacer en el terreno cumpliendo con lo solicitado”, rememoró.

“La empresa presenta una póliza por un año y con un valor por 35 millones de pesos. Esa información es dada al juez Tutau y preguntan en la audiencia si sabía lo que iba a cburir ese seguro, la remediación. Es lo que todos entendemos pero no es así sino cualquier evento que surja en la remediación y produzca un daño ambiental”, remarcó. “El juez fue engañado y termina dando por abstracta la causa penal por lo que queda solo la civil”, contó.

“Schiappa Pietra y Edery pidieron la anulación. El juez Gazza va a decidir en 10 días hábiles si anula la decisión de Tutau por la cual quedó en abstracto o no, que es lo que pidieron las defensas”, explicó.