El Salario Mínimo será de $33.000 en febrero
  • Compartir

22/09/2021

Con esta nueva actualización se registra una suba total de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022

Autor:
Redacción web

El presidente, Alberto Fernández, recibió a Sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias en la Casa Rosada donde selló la firma del acuerdo que elevó el salario mínimo vital y movil. Convinieron elevar el actual salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos, por lo que la mejora total de ese ingreso en un año será del 52,8%.

Esos tramos se abonarán un 9% este mes, un 4% en octubre y otro 3% en febrero, por lo que el actual ingreso mínimo será de 31.104 pesos a partir de este mes, de 32.000 desde octubre y de 33.000 pesos en febrero, ya que las cámaras aceptaron un redondeo.

Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó sus sensaciones tras la reunión con el presidente y en ese sentido comentó: "Partimos de un salario mínimo vital y móvil con una base muy baja, queda un sabor agridulce, un acuerdo importante en cuanto a porcentaje pero sabemos que no es suficiente en cuanto a las necesidades de compañeros y compañeras".

El incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.

Peidro describió con las intenciones que se presentaron y destacó el poder haber participado de dicha discusión. "Fue la primera vez que parcitipamos de las comisiones en lo últimos años porque no éramos invitados, un decreto del Poder Ejecutivo amplió la representación y esta vez pudimos estar y fue importante para llevar nuestras propuestas", aseveró.

En ese órden el secretario general de la CTAA agregó: "Nosotros planteamos que la caída salarial durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y los dos años de la crisis de la pandemia, se debe recuperar con un plan pluri anual progresivo, para verdaderamente se recupere el salario y no sea una cuestión de coyuntura y se corra atrás de la inflación".

Otras de las preocupaciones del sector  se centró en el poder adquisitivo de los trabajadores que se diluye ante la suba de productos y servicios de primera necesidad. "También llevamos la inquietud de que es necesario actuar sobre los formadores de precios, en toda la cadena de valor,para que no te dinamiten cualquier acuerdo en dos días, con el fin de maximizar ganancias y terminás corriendo detrás de las decisiones económicas que toman esos sectores de poder. Debe haber decisión del Estado acompañada con participación de toda la comunidad trabajadora que pueda hacer un control de precios", explicó Peidro.

Y concluyó: "Llevamos la propuesta como necesidad de un piso de salario universal con formación y trabajo genuino".