Reencuentro con adultos mayores
  • Compartir

22/09/2021

La Universidad Abierta para Adultos Mayores empezó a recuperar actividades y cursos presenciales de manera gradual y organizada siguiendo los protocolos sanitarios vigentes

Autor:
Redacción web

Este 20 de septiembre los adultos mayores que participan del Programa de Extensión de la UNR tuvieron la oportunidad de reencontrarse en una actividad presencial organizada con las medidas de prevención vigentes, aforo e inscripción previa. “Es tiempo de reencontrarnos, de retomar la presencialidad”, expresó la directora del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, Elida Penecino quien se mostró emocionada por esta posibilidad luego de casi dos años en que los cursos se desarrollaron de forma virtual. 

Explicó que para este primer encuentro se eligieron a cuatro profesores históricos que están desde el inicio y que además son personalidades destacadas de la ciudad: Magdalena Aliau, Jorge Isaias, Miguel Jubany y Humberto Lobbosco. La “Mesa de Profesores”, como se denominó a esta primera actividad,  tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa con un auditorio de cerca de 100 alumnos.

“Una enorme alegría este reeencuentro tan esperado y un orgullo contar con una mesa de excelentes profesores para dialogar sobre las experiencias de vida en pandemia”, dijo Franco Bartolacci. Afirmó que este Programa es central para la Universidad y destacó el enorme trabajo que se llevó adelante para mudar todo a la virtualidad y garantizar la continuidad del proceso pedagógico académico en los tiempos difíciles que vivimos. El Rector de la UNR hizo hincapié en recuperar con énfasis, ganas y decisión la presencialidad pero también sostener actividades on line. “Vamos a construir lo que viene de manera inteligente y creativa, combinando todas las modalidades”, sostuvo.

Una segunda casa

“Hacer estos cursos es como volver a los 17”, dice Teresa, de 75 años, sentada en la primera fila del amplio salón del entrepiso del Centro Cultural Fontanarrosa.  Cuenta que hace varios años asiste a los cursos de antropología y filosofía y los siguió de forma virtual este último tiempo. “Esta era la cita obligada, retomar la presencialidad y poder compartir con otros de  mi grupo etareo”, celebra.

“Hacé de cuenta que terminamos quinto año y empezamos de nuevo a estudiar”, dice María Rosa de 76. Afirma que desde hace ocho años asiste a los cursos y “es una  alegría volver a la presencialidad, porque es vida”. Agradece la forma en que los tratan y cuidan los docentes y lo vive como una necesidad. “Mis hijos dicen que estudio más que los chicos y creo que sí”, sonríe. Comenta que los cursos de Mitología, Arte y Poesía japonesa pudo seguirlos de forma virtual y le sirvieron mucho, pero le faltó el encuentro que hacían en calle Pellegrini después de cursar, “para tomar un café o una cervecita, depende el horario”.

“Esta es mi segunda casa”, dice Oscar de 77 años y cuenta que  antes de la pandemia, con un grupo hermoso, hizo radionovelas en la radio de la Facultad de Ciencia Política en la Siberia. “Terminamos haciendo una fiesta en la terraza de mi casa, bailando milongas”, dice entusiasmado mientras espera desde la primera fila que comience la reunión.

“Pudimos volver a reencontrarnos con lo que nos interesa, con los afectos”, afirma Amelia Racca de 70 años, docente jubilada que además fue Vicedecana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas. “Siempre me interesó todo lo que era literatura, arte y desde que me jubilé me pude dedicar a eso en los cursos. Es un lugar de aprendizaje, de intercambio que es muy importante”, destaca.

Actividades y cursos presenciales

La propuesta de la Universidad Abierta para Adultos Mayores es amplia y variada. Algunos de los cursos que tendrán lugar este mes de forma presencial respetando los protocolos vigentes son: “Neurociencias y comunidad. Conceptos fundamentales para mejorar nuestra salud mental”, a cargo de Mauricio Cervigni y Pablo Martino. “El desarrollo del dibujo en la historia del arte. Su transformación en la actualidad”, de Laura Capdevila

Además, “Club de escritura lúdica” con las docentes Natalia Biancotto y Marina Maggi. “Filosofía a la Carta”, a cargo de Florencia Arigone y Maíra Pouey Bragos. “Curso de cine. Grandes Directores”, de Gisela Mattioni. “Acuarela III”, a cargo de Adriana Palma. “Vinculando Historia y Expresiones Estética” con Laura Capdevila y Eduardo Taleti. 

También “¿Qué aprendimos de la pandemia y los otros? La importancia de los lazos sociales en cada etapa de la vida”, a cargo de Fernanda Fernández. “Las plantas: Nuestras aliadas en el hogar”, de María Rosa Menéndez y Noelia Ferrero.

Las actividades especiales y cursos se desarrollarán en distintos espacios: el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el Espacio Cultural Universitario, la Facultad de Humanidades y Artes, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, la Casa del Artista Plástico y el Cine Monumental.

Más información: Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores