Se incrementa la demanda pero no crece la flota de colectivos en Rosario
  • Compartir

20/09/2021

El Observatorio Social de Transporte relevó que en 2019, previo a la pandemia, circulaban 150 unidades más que ahora

Autor:
Redacción web

La ciudad de Rosario al igual que la provincia de Santa Fe vive un descenso de casos de Coronavirus, que con la compañía de la campaña vacunatoria permitió la apertura y flexibilización de múltiples actividades, al punto de mostrar un movimiento de la ciudad similar a los que se vivían previo a la pandemia. 

Se incrementa la circulación, se habilitan nuevas actividades, màs personas se movilizan por distintos motivos, pero el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), mantiene su condición de emergencia, con menor cantidad de unidades en la calle, menor frecuencia, y con fusión de las líneas, alejando a los coches de diversos barrios y exponiendo a los usuarios a mayor inseguridad. 

Carlos Fernández Priotti, integrante del Observatorio Social del Transporte (OST), dialogó con La Marca de la Almohada acerca de la problemática del TUP en Rosario ante la falla de cobertura del servicio para la demanda existente. "La comparación con el mismo diagrama de esta fecha del año 2019 resultó que en ese momento, que en el pico de horario matutino de los días hábiles, momento de mayor cantidad de coches en las calles, el sistema contaba con 691 unidades y actualmente según los datos del Ente de la Movilidad son 540, registrando una caída de 151 unidades, un 22 por ciento".

La clave de la falta de unidades en las calles de Rosario impacta directamente en la movilidad de los pasajeros que utilizan el servicio. "La falta de unidades se traduce en la caída del servicio, tenemos casi 1000 vueltas diarias que se han perdido de 2019 a ahora, lo que se produjo de la mano de una reducción de líneas siendo 65 en 2019 y actualmente 57", explicaron desde el OST.

En ese órden, Fernández Priotti aseveró que "se apunta urgentemente a avanzar en la normalización del TUP, no sólo en la cantidad de unidades si no también en la cantidad de líneas como se prestaban con anterioridad". Y destacó: "Existen sectores de la ciudad que quedaron muy desfavorecidos con esta rediagramación de emergencia que se implentó".