Nuevo operativo contra los incendios en las islas
  • Compartir

16/09/2021

En acuerdo con Entre Ríos y Buenos Aires, se trabaja de manera articulada sobre los focos activos, desde una base montada en San Nicolás

Autor:
Redacción web

El gobierno provincial puso en marcha un nuevo operativo interministerial, junto con las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, para el combate de focos de incendios en el Delta del Paraná, desde una base instalada en el aeródromo de San Nicolás. 

Luego de un vuelo vigía realizado este miércoles, autoridades de la secretaría de Protección Civil y de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe; brigadistas y bomberos voluntarios de Entre Ríos; personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, evaluaron el estado de situación que determinó la necesidad de trabajar en el territorio. Al finalizar la jornada, los focos en territorio santafesino se encontraban circunscritos. 

Un total de 40 personas realizaron tareas para combatir el fuego en el territorio santafesino, afectado en Isla Pereira, en cercanías a Villa Constitución. 

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se puso a disposición un helicóptero que trasladó a los brigadistas; en tanto, los aviones hidrantes de la provincia de Santa Fe están a disposición para ser utilizados según lo requiera el operativo.

Los incendios en territorio santafesino fueron detectados en la tarde del martes, mientras se realizaba el patrullaje de prevención y monitoreo que lleva adelante la guardia rural Los Pumas en una embarcación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. 

Debido a la imposibilidad de acceder al lugar desde el agua y tierra, se dio aviso a la secretaría de Protección Civil para incorporar esta zona dentro de los trabajos del comando operativo planificado para el día siguiente. 

Paralelamente, en Entre Ríos, se registraron nuevos focos, frente a Villa Constitución y San Nicolás, los cuales pueden observarse desde las costas santafesinas. 

Este jueves continuarán las tareas con el objetivo de contener la propagación del fuego. Para el fin de semana, en tanto, se prevé una rotación del viento que podría ocasionar que el humo llegue al Gran Rosario.