Provincia redobla esfuerzos para mantener a la planta Dow en Argentina
  • Compartir

15/09/2021

En conjunto con Nación se busca garantizar la continuidad de la firma en el país y salvar los puestos de trabajo

1/2
Autor:
Redacción web

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, estuvo al frente este martes de un encuentro para abordar la actual situación de la firma Dow Argentina dada la importancia de mantener la continuidad de la actividad productiva de la empresa en el país. El establecimiento petroquímico tiene su planta en la localidad de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo. 

De la reunión participaron los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; junto con el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), Mauricio Brizuela. 

En diálogo con La Marca de la Almohada, Pusineri ratificó la voluntad del gobierno provincial de que haya “continuidad de la unidad productiva y de los puestos de trabajo, lo cual no significa necesariamente que los actuales titulares  continuern si no que podría llevarse a cabo por medio de transferencia si deciden no seguir explotándola”, y en ese sentido destacó que “hay interesados en adquirir la firma”.

Lo llamativo del caso de Dow es que lejos está de encuadrarse en una situación que afecte su producción o desarrollo, todo lo contario, es una unidad productiva completamente ne funcioamiento y rentable. "Es una empresa que no tiene una crisis económica, es una firma que desarrolla un producto vital y demandado en la región por otras industrias. Es una empresa que tiene un estado de funcionamiento óptimo, que paga buenos salarios de acuerdo a la escala pactada con el gremio. No estamos hablando de una empresa que se está fundiendo que perdió mercado o que quedó obsoleta, es todo lo contrario. Nuestra voluntad es hacer continuar la unidad productiva", explicó el titular de Trabajo en la provincia.

La empresa petroquímica Dow entre sus principales productos se dedica a la fabricación de poliuretano, material que termina siendo de extenso uso en diferentes industrias de la región y el país, por ello sorprende la intención de los actuales titulares de querer desarticular la firma en Argentina. "La decisión en las multinacionales están deslocalizadas, la determinación se toma en la casa central en Estados Unidos. Supongo que al ser un grupo económico harán una evaluación del conjunto con lo cual toman una decisión sobre una empresa que funciona en un país, más allá de la rentabilidad que tenga, en una determinación de negocios para maximizar su esquema de funcionamiento"

"Solamente en ese marco se puede explicar la decisión que no sólo se retiren si no que no hayan manifestado la voluntad de venderla. Teniendo conocimiento que existen interesados en comprarla por las características, por el producto demandado, porque se trata de una empresa que dentro de la cadena productiva que integra tiene diversos rubros donde ubicar sus productos", agregó Pusineri.

En referencia a la postura de los titulares de la empresa, el ministro provincial comentó: "Nos han manifestado que no están interesados en vender, de nuestra parte insistimos que se concrete un negocio entre privados. Podemos comprender la legitimidad de la decisión de la empresa de retirarse de una determinada producción, lo que decimos es que en dicha determinación el Estado, tanto provincial como nacional, tiene intereses relacionados con el bienestar de la población. Hablamos de trabajo directo con 120 puestos de trabajo, pero también del empleo generado en toda la cadena por el alcance que tiene lo producido por Dow".

Por último Pusineri aseveró: "El interés nuestro es que la empresa funcione en Puerto Gral. San Martín, no que se levante y se mude. No soluciona otra parte que para nosotros es estratégica que es el entramado productivo con lo que hace esa empresa y lsu relación con el resto de las empresas de la región".