Operativo de seguridad para las elecciones en Newell's
  • Compartir

15/09/2021

El mismo se diagramó de acuerdo a los protocolos dispuestos por la AFA y aprobados por el ministerio de Seguridad de la Nación

Autor:
Redacción web

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Seguridad, junto al ministerio de Salud y Justicia, presentó el operativo de seguridad para las elecciones en Newells Old Boys, que se llevarán adelante el domingo 19 de septiembre, en el Estadio Marcelo Bielsa. 

El subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, señaló: “Confeccionamos un acta acuerdo junto con el ministerio de Gobierno, a través de la Inspección General De Personas Jurídicas -tutora de las elecciones-, y el ministerio de Salud, y por protocolo sanitario se dispuso un operativo de seguridad con 180 efectivos policiales en dos turnos que van a implementar un servicio desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche y que va a ser muy parecido a los controles de cancha”.

Con respecto a la entrada de los socios, Llumá aclaró que “quienes vayan a votar se tienen que presentar con el dni y el carnet con la cuota societaria pagada a marzo. La votación se va a realizar al aire libre con 28 mesas distribuidas en el palco Oeste, Popular Norte y en el hall de ingreso al estadio donde va a haber mesas para vitalicios”.

En cuanto al horario de votación, el funcionario recalcó que “es a partir de las 9 de la mañana y hasta las 19 y el servicio policial será desde las 7 hasta las 23, con una guardia dentro del club hasta el lunes a las 10 de la mañana.

Por último, en cuanto al protocolo sanitario, el subsecretario destacó: “Vamos a aplicar el mismo protocolo que se llevó adelante en las últimas elecciones de las PASO que fue aprobado por el ministerio de Salud”.

Detalles del Operativo
De acuerdo al acta firmada por las partes intervinientes se dispusieron las siguientes medidas:

>>Se cancelarán todas las actividades sociales y no deportivas que se realicen en las instalaciones del Club a partir de las 00.00 horas del día miércoles 15-09-2021 hasta las 10.00 horas del día lunes 20-09-2021.

>>El estadio Marcelo Bielsa deberá encontrarse listo para el acto a partir de las 00.00 horas del día domingo 19 de septiembre, hasta el día lunes a las 8, pero se mantendrá una custodia policial donde se depositen las urnas hasta el día martes 21 a las 10 de la mañana.

>>El horario de apertura de las instalaciones del estadio a los votantes será a partir de las 9 horas, hasta las 19hs.

>>El servicio de custodia policial comenzará a las 7, con la inspección de las instalaciones del estadio por parte de personal de la Sección Neutralización de Explosivos, efectivos de la Comisaría 5° a cargo del Jefe o Subjefe, y personal de fotografía, con el fin de evitar la presencia de personas no autorizadas en su interior y cualquier tipo de material peligroso y prohibido en su interior.

>>El servicio de seguridad para el evento estará conformado por 180 efectivos, distribuidos en dos turnos, en lugares estratégicos, respetándose los Protocolos COVID 19 y finalizará a las 23hs.
El servicio policial contempla fotografía y filmación de las distintas situaciones que surjan durante el servicio, a lo que se complementará con los videos de la vigilancia del club y del sistema de Monitoreo del 911.

>>Se implementará el sistema TRIBUNA SEGURA y requisa de todos los asistentes, que tendrán que asistir con DNI en mano. No se admitirán licencias de conducir, ni certificado de trámite de DNI. Sí se aceptará DNI Digital, con confirmación de la identidad que surja de la consulta de Tribuna Segura.

>>Se deberá tener en cuenta un trabajo coordinado entre policía y Municipalidad para evitar la presencia de personas que intenten controlar el estacionamiento de vehículos en zona del Parque Independencia, y ubicación de puestos ambulantes.

>>Se acuerda con la Junta Electoral que los candidatos a Presidente y Vicepresidente de cada lista no podrán hallarse presentes ni permanecer allí, en el lugar de votación, salvo el momento de la emisión del voto, como tampoco en el momento del escrutinio. Asimismo la Junta Electoral es la autoridad que decide quiénes pueden estar presentes al momento del escrutinio, como ser apoderados de listas y fiscales.

>>El acto eleccionario se llevará a cabo debajo la Popular Norte del Estadio (11 mesas con cuartos oscuros), debajo de la Platea Oeste (11 mesas con cuartos oscuros), y en el hall de ingreso al Microestadio de básquet (4 mesas con cuartos oscuros), y en el estadio cubierto (2 mesas con cuarto oscuro) siendo estas últimas para socios Vitalicios. Por Puerta N° 6 se accederá a Atención al Socio para cobro de Cuotas. Conforme al Estatuto del Club y atento a la cantidad de socios a votar, las mesas oscilan en 800 personas a votar por mesa.

>>Del actual padrón están en condiciones de votar 19.276, siendo 1.350 de estos los vitalicios. La estimación es una asistencia de 10.000 socios a votar.

>>No se permitirá el ingreso de la prensa a las instalaciones del club en ningún momento.

>>El control del desarrollo formal del acto eleccionario será llevado a cabo por la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, que lo hará con 15 Inspectores del área.

>>El control del diseño establecido en el estadio para este acto conforme al protocolo aprobado, y su desarrollo dinámico, será ejercido por el área respectiva de la Municipalidad, y la Seguridad la llevará a cabo el personal policial de la Unidad Regional II Rosario.

>>Las personas que votarán en las mesas bajo la Popular Norte ingresarán por Puerta Nª 8 (Pueyrredón y Morcillo) y saldrán por Puerta Nª 7. Las que lo hagan bajo la Platea Oeste y Hall del Microestadio, ingresarán por Puerta Nª 5, saliendo por Puerta Nª 4. En tanto los Vitalicios ingresarán y saldrán por la Puerta Principal de ingreso al Estadio Cubierto (oeste).

>>Se implementarán desvíos de tránsito en Av. Pellegrini y Pje. Coronado, Ov. Lagos y Av. J.D.Perón, frente al Jardín de los Niños, Bvr. Oroño y Morcillo, y Av. Pellegrini y Pueyrredón. Se permitirá el paso de personas con discapacidades físicas, o por razones de edad o de salud justificadas.

>>Todo el acto será realizado al aire libre, incluyendo los sectores donde se formarán filas de espera con la distancia suficiente, al igual que aquellas filas que se originen en los accesos al estadio aguardando el momento de ingresar, respetándose los protocolos y distanciamiento.

>>Las personas en su llegada a la puerta de acceso al estadio pasarán por higiene de manos, control de barbijo colocado, y de temperatura corporal. En caso de surgir alguna persona con temperatura superior a 37.5 grados, no se le permitirá el ingreso, se dejará registrado ese detalle en un acta, y la persona tendrá que comunicarse con el número 0800-5556549 a fin de anticipar sobre su situación de salud y no ingresará al estadio.

>>Finalizado el horario de sufragio a las 19.00 se evacuará completamente el estadio de personas que no tengan relación alguna con el evento, quienes aguardarán el resultado final en las veredas de las instalaciones. Solamente estarán autorizados a estar presentes en el recuento los presidentes de mesas, fiscales, apoderados y Junta Electoral.

>>Para realizarse el recuento de votos los presidentes de mesas, acompañados de los fiscales de las listas, en forma segura se desplazarán organizadamente hacia el piso del estadio cubierto, en donde se dispondrán de las mesas suficientes en los cuatro laterales del campo de juego, para llevarse a cabo allí el citado recuento. Los presidentes de mesas llevarán a cabo esa tarea, y los fiscales se ubicarán frente a la misma, situados en las primeras filas de las plateas sin entorpecer la tarea, respetando la distancia social. Las urnas serán depositadas en el vestuario de damas del estadio cubierto y el Acta Final de Recuento queda en poder de la Junta Electoral.

>>Tal como se concretó en elecciones anteriores, no se permitirán pasacalles, banderas, pancartas, afiches, volantes en los ingresos al club, ni gazebos, dentro del perímetro de 150 metros alrededor del estadio para seguridad del acto.

>>El servicio médico para el evento estará a cargo de la empresa EMERGER