"La prioridad debe estar en la recuperación salarial y el empleo"
  • Compartir

15/09/2021

Pablo Javkin fue entrevistado en Apuntes y Resumen. Allí charlaron de los más diversos temas y preocupaciones de la comunidad rosarina

Autor:
Redacción web

Pospandemia

“Obviamente es la prioridad. Nos cuesta dimensionar la tragedia que implica la pandemia. Esto tiene muchos costados: en lo sanitario, en lo emocional y fundamentalmente en lo económico y el tejido social. Sobre todo con la dificultad de haber perdido 10 o 12 puntos de PBI en un año. Aquí se requieren distintas medidas y acciones. Estamos saliendo del momento más duro y esto nos permite encontrar otras medidas para hacer frente a las secuelas de lo que cambió nuestra forma de vivir durante un año y medio”.

“El ritmo de recuperación es alto, en el marco de un rebote. En la recuperación salarial y el empleo tiene que estar la prioridad en el próximo tiempo y en cómo se redistribuye la recuperación. Frente a la situación mala de 2018 y 2019, el 2020 lo llevó a niveles de catástrofe”.

 

Obras

“Ojala tengamos un ritmo de agilidad mayor, aunque venimos trabajando fuerte. Están previstas la gran obra del acueducto Gran Rosario; están pendientes dos obras grandes de cloacas y otras más pequeñas; la obra del Parque Sur; en Av. Baigorria; entre otras”

 

Violencia

“Tenemos una situación que la venimos planteando con contundencia. Hay una lógica donde la cárcel domina lo que ocurre en la calle y de esto tenemos que salir. Toda la fuerza de los organismos ligados a la cuestión de la inteligencia criminal, persecución sobre bandas y prevención del delito tienen que estar puestos en Rosario. En esta semana el tema a mirar eran las elecciones en Newell’s y ocurren dos hechos sobre candidatos a presidentes. No puede pasar”

“No podemos tener la misma estructura de investigación federal que hace 70 años. La prioridad de la aplicación del sistema acusatorio en el orden debería estar en Santa Fe. ¿Dónde aplicarlo si no es acá? Hay cuestiones muy estructurales y planteadas sobre las que hay que tener respuestas inmediatas. Con provincia trabajamos en lo mismo, con presencia policial”.

“El municipio no tiene patrullas. Con la GUM se hizo una interpretación de que la Municipalidad tenía un cuerpo policial pero no era así e incluso no portaban armas. El rol del control de la Municipalidad está en la cercanía del conocimiento en lo que sucede, en la colaboración con las áreas comerciales y en la intervención que puede hacer el municipio. El viernes empezamos con la capacitación de los agentes. Empezamos en los centros comerciales barriales que carecían de ellos. La lógica de control municipal donde se pueda identificar a los actores que permanentemente están en los centros comerciales para recurrir a ellos con un nivel de habitualidad y cercanía”.

 

Revitalización del centro rosarino

“Tenemos en esto una potencia barrial, un fenómeno positivo de la pandemia. Hay que poner energía en las áreas comerciales céntricas, que no solo son para los que viven en el centro. Vamos a encarar un proceso de revitalización en el área céntrica con cambios en la normativa y con acciones que ayuden a recuperar la gastronomía y la vida nocturna en las peatonales. Esto también incluye modificaciones sobre Córdoba y San Martín y trabajos en las galerías. Allí hay que poner el foco porque los cambios han hecho que las áreas comerciales se fortalezcan”.

 

Cultura

“Debemos apostar a la recuperación. Estamos en un ritmo normal en los niveles de programación cultural, con la aplicación de protocolos. El jueves va a haber una prueba para recuperar los salones de eventos y fiestas. En lo cultural vamos a tratar una ordenanza de sectores culturales. Es un espacio a fortalecer porque quedó muy dañado”

“Trabajamos en la recuperación y potenciación de la diversidad cultural que la ciudad tiene. Muchas veces el estado tenía un rol donde competía con esos espacios. Para que florezcan los espacios culturales se necesita un punto normativo que vamos a presentar en breve con respecto a las habilitaciones. Hay que marcar la distinción del espacio cultural y la nocturnidad y lo estamos trabajado con los propios actores de los espacios. En segundo término se requieren mayores escenarios en la ciudad que crezcan las posibilidades. Todo lo que tiene que dar más espacios para que se pueda mostrar, vinculación actividad cultural y las industrias culturales. Queremos presentar una ordenanza para dar facilidades al a hora de desarrollar producciones audiovisuales en la ciudad, generar vinculo de las escuelas de arte y la producción cultural. Tenemos deudas de muchos años. Es en el área donde más claro está, con un Estado sentado horizontalmente para que florezcan las expresiones culturales que nacen de la sociedad y que el Estado puede ayudar a apuntalar”

 

Elecciones

“Estamos agradecidos con la elección del domingo, cuando fueron complicadas para los oficialismos. Fuimos los más votados frente a los dos tanques nacionales. No lo logramos en la provincia y vamos a acompañar a Clara a noviembre”.

“CREO incluye a un sector del radicalismo e incorporamos a todos los partidos del Frente. Estamos en un tiempo distinto para la política, con una sociedad más diversa. Estamos atentos al pulso nuevo de la sociedad. Venimos muchos años en la construcción política y debemos estar atento al cambio. Tenemos un importante laburo social y parte de esto lo vimos con el acompañamiento en lugares donde el frente no era muy fuerte”.

“Para noviembre buscamos atraer a un voto volátil y libre, que no está atado a situaciones partidarias. A nivel local lo logramos a partir de la evaluación de la gestión y los méritos de Ciro. No pudimos establecer la atracción a nivel nacional porque quedó muy polarizada y no hubo espacios para terceras alternativas. Es lo que tendremos que recuperar de cara a noviembre”.

 

Transporte

“Tenemos que recuperar pasajeros. Ahora con presencialidad plena y un nivel de actividad alto tenemos 270 mil pasajeros frente a los 450 mil habituales. El sistema estaba pensado para 600 mil pasajeros, por lo que se debe repensar para la cantidad de pasajeros que lo sigan utilizando y con mejoras en el sistema. El sistema anterior no le servía a nadie, no era sustentable y tampoco de alta calidad. Debemos revertir cuestiones de líneas en el noroeste y sur de la ciudad donde el nivel de reclamo es alto”.

“En cuanto a los taxis estuvimos un año y medio con la ciudad funcionando con horarios diferentes a los de toda la vida. Ahora estamos recuperando normalidad y se empiezan a notar las falencias. Hicimos dos relevamientos y notificamos que vamos a aplicar sanciones a quienes no cumplan con la oferta en los horarios en que deberían”.

 

Higiene en la ciudad

“Hoy tenemos una cantidad mayor de gente que trabaja en la recuperación de los residuos, sobre todo en el área central. Eso cambia todo lo que es el entorno de un contenedor. Estamos trabajando en la urbanización y jerarquización de los trabajadores informales e impactará mucho en la higiene. La situación no se puede resolver si ignoramos la base. Debe haber un mejoramiento del servicio y también responder a la nueva situación social que debería resolverse por el lado del empleo y el mejoramiento de los índices sociales”.

“Además estamos trabajando en la eliminación de basurales que se generan a cielo abierto en varios sectores de la ciudad. Lo hacemos con plazas de bolsillo y ubicando mobiliario publico donde había un basurales”.