Este miércoles se dará comienzo al escrutinio definitivo en Santa Fe

14/09/2021

El Tribunal Electoral continúa recibiendo urnas de toda la provincia. Se conocerían los resultados definitivos este fin de semana

Las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias 2021, en la provincia de Santa Fe, comienzarán sus recuento de votos definitivo a partir de este miércoles y obtendrá sus resultados finales en el fin de semana.

El Secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Pablo Ayala, dialogó con La Marca de la Almohada y describió el operativo: "Nosotros vamos a efectuar el escrutinio definitivo al mismo tiempo que Nación, en la sede del Tribunal Electoral de Santa Fe, el cual comienza este miércoles desde las 8 de la mañana y luego empezamos con la actividad de escrutación en las mesas comenzando por el departamento Belgrano".

En primera instancia el conteo final de los votos no representaría un gran problema para los encargados electorales de llevarlo a cabo debido a que no se registraron reclamos en ninguna de las elecciones llevadas cabo el pasado domingo. "No tenemos presentaciones de actas impugnadas, fue un comicio bastante ordenado sobretodo las elecciones municpales y provinciales. Teníamos elecciones en 92 distritos y no se han registrado ninguna reclamación, por lo que según la complejidad del escrutinio se definirá el final", expresó Ayala.

En ese sentido el funcionario provincial, explicó cuál es la tarea a realizar, y contó que "el escrutinio se hace sobre actas, en caso de encontrarse alguna incosistencia, se da apertura a la urna y por ello es dificil estimar el tiempo lleve". De todas maneras según la experiencia en otras elecciones, desde la Secretaría Electoral calcualn que para el domingo, más tardar el lunes se habría concluído el recuento en toda la provincia.

En otro orden, este conteo final, determinará las listas y candidatos que tendrán su lugar en las elecciones generales en noviembre, debido a que aquí se define si pasaron o no el piso establecido de votos. "Las listas que llegan a las generales se definen con el escrutrinio definitivo. Previamente todas las estiamciones que se publican en los medios, son en base al escrutinio provisorio. Para confirmar la conformación de una lista, o asegurar que frente pasa, se debe hacer el recuento final en el escrutinio definitivo", manifestó Ayala.