• Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

La derrota oficialista bajo la lupa

El Frente de Todos tuvo un muy mal desempeño electoral en las PASO, que incluiría la pérdida del quorum en el Senado. Análisis en Rosario, Santa Fe y el país

* Por Alejandro Arnoletti

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021 ya son historia y los resultados permiten realizar distintos análisis. La ciudad ratificó la gestión de Pablo Javkin al ser Ciro Seisas el candidato más votado. La provincia se pintó de amarillo al igual que gran parte del país, en las categorías para Diputados y para el Senado. Pero en el Departamento Rosario el Frente de Todos ganó en la categoría senadores. 

Concejales

De la inmensa boleta única con 55 listas dentro de 17 frentes, solo quedarán 5 para las elecciones generales. Los únicos partidos que lograron superar el umbral del 1,5 por ciento fueron el Frente Progresista Cívico y Social (25 por ciento); el Frente de Todos (22 por ciento); Juntos por el Cambio (19 por ciento); Ciudad Futura (8,31 por ciento) y Mejor (7,95 por ciento).

Dentro de la interna del FPCyS la más votada fue la lista que encabezó Ciro Seisas (56,10 por ciento); seguido de Verónica Irizar (20,26 por ciento) y Miguel Cappiello (17,02 por ciento). En el rearmado para las generales la lista quedaría conformada por Ciro Seisas (Arriba Rosario), Nadia Amalevi (Arriba Rosario), Verónica Irizar (Más por Rosario), Mariano Roca (Arriba Rosario), Miguel Cappielo (Rosario Suma). El partido se impuso en las seccionales del macrocentro y del norte de la ciudad, donde habitan principalmente sectores medios.

En la interna del Frente de Todos la lista más apoyada fue la que encabezó Lisandro Cavatorta (51,82 por ciento); secundado de Norma López (25,65 por ciento) y Matías Fernández (6,16 por ciento). En el reacomodamiento la lista quedaría con Lisandro Cavatorta (Hacemos Renovación); Julia Irigoitia (Hacemos Rosario) y Norma López (Rosario de Pie). El peronismo recogió más voluntades en las seccionales del sur, suroeste (a excepción de la 15°) y el noroeste.

Dentro de Juntos por el Cambio la más votada fue Ana Laura Martínez (39,63 por ciento). La siguieron Carlos Cardozo (17,22 por ciento) y Agapito Blanco (10,63 por ciento). En el rearmado de la lista quedaría Anita Martínez, Martín Rosúa, Charly Cardozo, Soledad Ruiz de Galarreta, Agapito Blanco, Daniela Gentile, Anahí Schibelbein. JxC fue la opción más elegida en las tres seccionales del centro y Fisherton.

Senadores

Juntos por el Cambio fue el frente más votado en la provincia en la categoría Senadores. Obtuvo un 39,91 por ciento de los votos con la sumatoria de las cuatro listas. La más elegida fue “Cambiemos con Ganas”, encabezada por Carolina Losada, con un 30,67 por ciento de la interna. A muy pocos votos de distancia se encontró la oferta electoral “Evolución”, con Maximiliano Pullaro. Más atrás quedaron “Santa Fe nos une”, con Federico Angelini, y “Vamos Juntos”, con José Corral. De forma individual la lista de Carolina Losada fue la segunda más votada en toda la provincia con el 12,26 por ciento.

JxC ganó en 14 de los 19 departamentos santafesinos. En el Departamento Rosario Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza más votada con el 32,79 por ciento de los votos y el candidato más elegido dentro de este frente fue Federico Angelini (10,45 por ciento).

El Frente de Todos fue la segunda propuesta más votada dentro de la provincia en esta categoría, con un 29,80 por ciento de los sufragios. En la interna la lista “Celeste y Blanca”, encabezada por Marcelo Lewandowski, fue la más elegida con un 66,94 por ciento y doblando a la otra opción, con Agustín Rossi.

De forma individual Marcelo Lewandowski fue el precandidato más votado en toda Santa Fe, con un 19,98 por ciento de los votos. El oficialismo provincial se quedó con el triunfo electoral en 5 de los 19 departamentos (Garay, Rosario, San Javier, San Lorenzo y Vera). En el Departamento Rosario el FDT fue el frente más elegido, con un 33,12 por ciento de los votos, y Lewandowski el más votado, con 22,92 por ciento.

En la interna del Frente Amplio Progresista la opción más votada fue la de “Adelante”, encabezada por Clara García. De forma individual obtuvo el 7,54 por ciento de los votos y sumados a los de Rubén Giustiniani alcanzó el 11,08 por ciento del total.

También lograron superar el umbral del 1,5 por ciento Unite por la Libertad y la Dignidad (Florito); Soberanía Popular (Meier); Primero Santa Fe (Boasso); Somos Futuro (Frausin); Podemos (Argañaraz) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Gamboa).

De ratificarse estos resultados, ingresarían a la Cámara Alta Carolina Losada, Dionisio Scarpín y Marcelo Lewandowski. De esta forma Juntos por el Cambio sumaría la banca que pierde el oficialismo.

Diputados

Juntos por el Cambio también fue el frente más votado, con el 40,11 por ciento de los votos. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos con el 29,13 por ciento y tercero el Frente Amplio Progesista, con el 10,82 por ciento. 

En la interna cambiemita la opción más elegida también fue la radical de “Cambiemos con Ganas”, que encabezaba el exintendente de Santa Fe, Mario Barletta. En segundo lugar “Evolución”, con Gabriel Chumpitaz; tercero “Santa Fe nos Une”, con Luciano Laspina; cuarto “Vamos Juntos”, con Roy López Molina; y quinto “Republicanos por la Libertad”, con Dieter Von Pannwitz. 

JxC ganó en 16 de los 19 departamentos santafesinos, incluido el Departamento Rosario. Aquí se impuso Juntos por el Cambio por un punto sobre el Frente de Todos y “Santa Fe nos Une”, dentro de la interna amarilla. En el rearmado para las generales la lista quedó conformada con Mario Barletta (Cambiemos con Ganas); Victoria Tejeda (Evolución); Luciano Laspina (Santa Fe nos Une); Germana Figueroa Casas (Cambiemos con Ganas); Gabriel Chumpitaz (Evolución); Gisela Scaglia (Santa Fe nos Une); Germán Pugnaloni (Cambiemos con Ganas); Melina Giorgi (Evolución) y Jorge Faurie (Santa Fe nos Une)

El Frente de Todos fue la segunda propuesta más votada dentro de la provincia en esta categoría, con un 29,13 por ciento de los sufragios. En la interna la lista “Celeste y Blanca”, encabezada por Roberto Mirabella, fue la más elegida con un 66,83 por ciento y doblando a la otra opción, conn Eduardo Toniolli.

De forma individual Mirabella fue el precandidato más votado en toda Santa Fe. El oficialismo provincial se quedó con el triunfo electoral en 3 de los 19 departamentos (Garay, San Javier y Vera). En el rearmado la lista para Diputados quedaría conformada por Roberto Mirabella (Celeste y Blanca); Magalí Mastaler (Celeste y Blanca); Eduardo Toniolli (LSFQQ); Stella Maris Clerici (Celeste y Blanca); Diego Mansilla (Celeste y Blanca); María Luz Rioja (LSFQQ); Roly Santacroce (Celeste y Blanca); María Soledad Senn (Celeste y Blanca); Oscar Martínez (LSFQQ).

En la interna del Frente Amplio Progresista la opción más votada fue la de “Adelante”, encabezada por Mónica Fein. La lista para las Generales quedaría conformada por Mónica Fein (Adelante); Gonzalo Saglione (Adelante); Carina Gerlero (PPSF); Ramiro Arola Lecour (Adelante); Gabriela Sosa (Adelante); Fabián Palo Oliver (PPSF); Andrea Uboldi (Adelante); Miguel Solís (Adelante); Ayelén Baracat (PPSF).

También lograron superar el umbral del 1,5 por ciento Unite por la Libertad y la Dignidad (Florito); Soberanía Popular (Meier); Primero Santa Fe (Boasso); Somos Futuro (Frausin); Podemos (Argañaraz) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Gamboa).

De ratificarse estos resultados ingresarían 5 diputados por Juntos por el Cambio (Barletta; Tejeda; Laspina; Figueroa Casas y Chumpitaz); 3 por el Frente de Todos (Mirabella; Mastaler y Toniolli) y 1 por el Frente Amplio Progresista (Fein).

Diputados – Nación

El oficialismo obtuvo una fuerte derrota en estas elecciones primarias. Sumando a todos los distritos del país obtuvo casi un 31 por ciento de los votos, en comparación al 40 que logró Juntos por el Cambio. De continuar este panorama en la elecciones generales, el Frente de Todos perderá dos bancas y el principal partido de la oposición sumará una. 

En un desglose por provincias el Movimiento Popular Neuquino fue el partido más votado en Neuquén y Juntos Somos Río Negro, en Río Negro. El Frente de Todos obtuvo más adhesiones en seis provincias (San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa) y Juntos por el Cambio y aliados en las 16 provincias restantes. 

Diputados – Senado

La derrota oficialista también se vio replicada para la Cámara Alta. Este domingo hubo primarias de Senadores en 8 provincias argentinas, con triunfos de Juntos por el Cambio en Chubut, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Corrientes; y del Frente de Todos en Catamarca y Santiago del Estero. En promedio JxC obtuvo el 43,47 por ciento y el Frente de Todos, el 27,79.

La caída es aún más dolorosa en el Senado porque le significaría al Gobierno perder el quorum propio. Con estos números 6 bancas justicialistas pasarían a ser cambiemitas.