Casi la mitad de los santafesinos ya tiene las dos dosis
  • Compartir

10/09/2021

Desde el inicio de la campaña, el 45% de los santafesinos completó el esquema de vacunación. Se espera que para octubre finalice el cronograma

Autor:
Redacción web

Santa Fe está dentro de las cinco provincias con mayor de vacunas aplicadas contra el coronavirus. El 68 por ciento de la población ya cuenta con la primera dosis mientras que el 45 por ciento ya completó el esquema de vacunación.

Desde el Ministerio de Salud valoraron el avance del operativo de vacunación, que se inició el 29 de diciembre de 2020. “De la mano de la vacunación y de los cuidados, la situación epidemiológica se encuentra mucho mejor. Los casos vienen en un descenso con una meseta plana”, dijo Sonia Martorano. “Hay un promedio de 230 casos diarios, una positividad de los testeos del 6 por ciento y 150 localidades no tienen casos activos. Y la ocupación de camas ronda el 60 por ciento”, agregó.

Del mismo modo la funcionaria indicó que “vacuna que llega, vacuna que va a un brazo de un santafesino o santafesina”. “En ese marco podemos decir que tenemos más del 98 por ciento de vacunas colocadas. Hace más de 10 días que estamos con un promedio de 45 mil turnos diarios de la mano de llegada de vacunas”

Martorano adelantó: “Hoy se enviaron 49.398 turnos, vamos a tener un septiembre fuerte de segundas dosis y ya para mediados de octubre vamos a tener esto completo”.

Sobre la vacuna de Pfizer anunció: "La semana que viene llegaría la primera partida y se comenzarán a utilizar. Vamos a esperar las indicaciones a nivel nacional porque pueden ser aplicadas como segundas dosis de Sputnik, que es una muy buena opción, o si se comienza con el grupo de 17 años sin factores de riesgo”. “En cuanto al grupo etario de 12 a 17 con comorbilidades ya se aplicaron su primera vacuna y acorde a los días de espera entre dosis y dosis, ya se encuentran completando los esquemas con Moderna”, afirmó la ministra.

“Hoy lo prioritario es completar segundas dosis, es decir que las personas tengan los esquemas completos de inmunización, y de la mano de la llegada de Sputnik vamos inoculando a aquellos que se siguen inscribiendo”, sostuvo. “la llegada de la vacuna Cansino, que al ser monodosis será utilizada en lugares de difícil acceso, donde es más complejo luego ubicar a la persona para colocarles una segunda dosis”, concluyó